Sociedad de Control de Infecciones consideró imposible acabar con la clostridium diffícile
El organismo afirmó que "es una condición que llegó para quedarse en el mundo".
En la ex Posta Central aún hay nueve personas con esta bacteria.
El organismo afirmó que "es una condición que llegó para quedarse en el mundo".
En la ex Posta Central aún hay nueve personas con esta bacteria.
El presidente de la Sociedad Chilena de Control de Infecciones y Epidemias Hospitalarias, Belisario Aguayo, aseguró que no existe la posibilidad de acabar para siempre con la bacteria clostridium difficile, la que afectó a la ex Posta Central.
"El patógeno clostridium difficile es una condición que llegó para quedarse en el mundo y es probable que tengamos que aprender a lidiar con él, aprender a manejarlo, y a tomar las medidas para su control más que en tratar de esperar que nunca aparezca porque eso no va a ocurrir nunca más. Es un patógeno que va a seguir apareciendo en todos los hospitales públicos y privados de Chile y el mundo", aseveró.
En tanto, el director de la ex Posta Central, Emilio Villalón, indicó que hay nueve personas aún con la bacteria, aunque sostuvo que hace 11 días no hay nuevos contagios.
Según el médico, el informe entregado por la Sociedad de Infectología se avalan los protocolos que tomó la posta.
Salas con menos camas
Villalón indicó que "más bien casi felicitaron el compromiso de la autoridad, las medidas que hemos tomado y se nos han sugerido perfeccionar algunas como reducir el numero de camas por sala desde ocho a seis".
El médico enfatizó que "cuando hagamos todo el hospital a seis camas, que pretendemos implementarlo paulatinamente, vamos a quedar con 45 camas menos y eso tenemos que ver como nos apoya la red pública y de pronto privada también".
En medio de la crisis por la bacteria, Pedro Salles, pasó 10 días aislado y con problemas estomacales por la bacteria en el recinto de urgencias, y a su juicio, la falta de funcionarios causó un mal manejo de la situación.
"Había un problema porque con el aparato que toman la presión es el mismo para todos, luego al lado de mi cama había tachos para tirar los pañales, estaban a menos de un metro de mi cama donde tiraban todos los pañales con fecas. Voluntad de los médicos había, a mi me parece que es falta de personal", afirmó.