Tópicos: País | Salud

Infectólogo: Es cosa de tiempo para que en Chile tengamos más casos de Candida auris

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Rodrigo Cruz hizo un llamado a la calma, pero advirtió que es necesario tomar resguardos.

Infectólogo: Es cosa de tiempo para que en Chile tengamos más casos de Candida auris

Las autoridades reportaron la semana pasada la primera aparición del hongo en Chile.

Llévatelo:

Luego de que hace algunos días las autoridades sanitarias confirmaran el primer caso en Chile de una persona colonizada por Candida auris, un peligroso hongo levaduriforme que es capaz de provocar severas infecciones a nivel del torrente sanguíneo o en cualquier órgano humano, en diversos sectores del país cundió la preocupación.

El médico infectólogo de la Escuela de Medicina de la Universidad de Valparaíso y especialista del Hospital Carlos van Buren, Rodrigo Cruz, hizo un llamado a la calma, pero advirtió que es necesario tomar resguardos ante la eventualidad de que puedan detectarse más casos a futuro.

"Este es un peligroso hongo que puede trasmiterse al humano en el ambiente hospitalario a través de contacto con otras personas o por material contaminado, especialmente en aquellos que tienen algún material invasivo en su cuerpo, por ejemplo un catéter venoso central y que han sido sometidos a cirugias o antibioticos de amplio espectro", explicó.

"Probablemente vamos a tener más casos de Candida auris de aquí en adelante debido al uso poco racional de antimicrobianos y de antifúngicos, y porque cada vez son más las personas que viajan a lugares donde este microorganismo es un agente que ha aumentado en frecuencia. Estos paciente deben ser manejados de manera especial, para impedir que infecten a otros", añadió.

Rodrigo Cruz recalcó que "es cosa de tiempo de que vayamos a tener su presencia en Chile con mayor habitualidad, aunque acotada a los hospitales de mayor complejidad". 

Identificación oportuna

Para el especialista, el gran problema relacionado con el Candida Auris es su identificación oportuna y la multiresistencia a los antifúngicos de uso común.

"No todos los laboratorios en Chile tienen las condiciones técnicas para identificar a este hongo. Sí para sospechar de él y mandar los cultivos a centros de referencia, de los cuales uno es el laboratorio de Micología de la Escuela de Medicina de la UV, además del ISP. Esto es importante, porque su detección temprana puede ser clave a la hora de salvar vidas", concluyó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter