Tópicos: País | Salud | Isapre

Diputado RN insiste en la salida del superintendente de Salud

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Esto luego que se conociera que Ignacio García-Huidobro postergó una norma que rebajaba los planes de las isapres.

"A esta altura me imagino que debe haber renunciado o al menos se le debió haber pedido la renuncia", dijo Andrés Celis.

Diputado RN insiste en la salida del superintendente de Salud
 Superintendencia de Salud

Ignacio García-Huidobro se encuentra en el cargo desde el 1 de octubre del año pasado.

Llévatelo:

El diputado RN Andrés Celis insistió en que el superintendente de Salud, Ignacio García-Huidobro, debe dejar su puesto luego de postergar la norma que obligaba a las isapres a rebajar los precios de algunos planes. 

En la práctica, el superintendente retrasó en hasta dos años la rebaja a las mujeres mayores de 40 años y a niños que cumplen dos años por salir de los grupos de mayor riesgo por el "impacto económico" que generaría a las aseguradoras. 

Algo que se conoce justo cuando cinco isapres abiertas y una cerrada anunciaron un alza en los precios de sus planes y el Gobierno- que se defendió de las acusaciones de oportunismo- dio a conocer que ingresaría este mes el proyecto de reforma a este sistema previsional. 

 "Me parece absolutamente imprudente, una falta de criterio, de una irresponsabilidad tremenda, lo que hizo el superintendente de Salud", dijo el diputado Celis. "A esta altura me imagino que debe haber renunciado o al menos se le debió haber pedido la renuncia", agregó. 

Ante esta relevación, el ministro de Salud, Emilio Santelices, optó por no pronunciarse, algo que para el legislador "es una clara señal de el que calla otorga".

Si bien el superintendente no se refirió a la polémica, la Superintendencia de Salud emitió este jueves un comunicado en el que destaca que se "obliga a isapres a bajar los planes de personas que por edad son de menor riesgo" y no en que se prorrogó el plazo para realizar esta modificación. 

 

Goic: "Este tema no puede seguir esperando"

Por su parte, la senadora DC Carolina Goic llamó a terminar con los anuncios y reformar de una vez el sistema.

"No resiste más anuncios sobre modificación al sistema de isapres. Llevamos más de un año en que a las personas le subieron los planes y nuevamente tuvieron que recurrir por la vía judicial o vía superintendencia para que no se hagan cobros que son unilaterales, que son abusivos", dijo la legisladora. 

"Hemos escuchado una y otra vez el anuncio de la reforma a la ley de isapres y todavía no tenemos nada en el Parlamento. Este tema no puede seguir esperando", afirmó Goic.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter