Tópicos: País | Salud | Isapre

Gobierno elimina preexistencia en isapres para enfermedades o condiciones previas al nacimiento

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La ministra Rubilar enfatizó que medida "tiene carácter obligatorio de cumplimiento, con fiscalización y sanciones duras".

La circular ya fue enviada a todas las isapres, detalló el superintendente Patricio Fernández.

Gobierno elimina preexistencia en isapres para enfermedades o condiciones previas al nacimiento
Llévatelo:

El Gobierno anunció este domingo la eliminación de las preexistencias en las isapres para aquellas enfermedades o condiciones de salud desarrolladas antes del nacimiento, como es el caso del síndrome de Down, cardiopatías congénitas y labio leporino

La ministra vocera de Gobierno, Karla Rubilar, destacó que "esta semana tuvimos un fallo histórico de la Corte Suprema que hizo justicia. Porque Fabián y Gloria sufrieron una gran injusticia cuando su hijo Tomás fue discriminado de ingresar a una compañía de seguros por tener Síndrome de Down".

Rubilar afirmó que "este triunfo histórico de la Corte Suprema, que nos llena de esperanza de construir un país mucho más inclusivo, queremos que sea de muchas familias" y agregó que esta circular fue enviada a las isapres y "tiene carácter obligatorio de cumplimiento, con fiscalización y sanciones duras".

Ante el fallo de la Corte Suprema, la Superintendencia de Salud instruyó a las Isapres, a través de la Circular N°354, que "deben eliminar de la Declaración de Salud la consulta por Síndrome de Down, cardiopatías congénitas, labio leporino, entre otras".

El superintendente de Salud, Patricio Fernández, afirmó que "más que dar una buena noticia, lo que vinimos a hacer es a saldar una deuda, una deuda como sociedad, una deuda como Estado".

Y explicó que "desde ahora en adelante, ninguna isapre podrá exigir en la declaración de salud, que una condición de la persona sea algo que obste a una cobertura o que simplemente no quieran afiliarlo. Eso es algo que lo vamos a fiscalizar fuertemente y creo que es una situación de tranquilidad para muchas familias que tienen que afrontar la discriminación respecto a sus hijos día a día".

"Hay fundamentos suficientemente potentes en ese fallo (de la Corte Suprema) que nos llevan a recoger esto y transformarlo en una regulación obligatoria para las isapres. Lo que hicimos en esta oportunidad fue derechamente eliminar de la declaración de salud situaciones que estaban expresamete descritas", enfatizó Fernández.

Esta semana la Corte Suprema acogió el recurso de una familia en contra de Colmena y estableció que la condición de síndrome de Down no es una patología, por lo que ordenó entregar cobertura a las enfermedades comunes de su hijo.

El director de la Fundación Chilena Para la Discapacidad (FCHD), Matías Poblete, valoró la medida y señaló que esto va a ayudar para mejorar el acceso a la salud para un montón de familias que se han visto afectadas por esta situación.

"Confiamos en que esta medida va a generar el cambio que se espera en cuanto a mejorar el acceso igualitario para las personas en situación de discapacidad, y con ello, que se termine con la discriminación que muchas personas han sufrido cuando han querido acceder a prestaciones de salud por considerar sus situaciones como preexistencia que es lo que finalmente limita" dijo.

En tanto, el padre de Tomás, Fabián Aguirre, valoró la circular y dijo que no esperaba que su caso tuviera tanta repercusión.

"Que venga un ente externo y nos diga 'oye, tu hijo tiene Síndrome de Down' y nos recalque eso nuevamente es un golpe igual de fuerte como fue el primer día. Acudimos a las instancias que teníamos que acudir, en un comienzo nos fue mal y decidimos llevar todo esto a tribunales, con toda la esperanza de que este fallo nos iba a ayudar a nosotros", dijo.

"Jamás pensamos en el impacto que iba a tener, jamás pensamos que esto iba a ser mucho más allás del Tomy, si no que iba a afectar a muchas más familias y no solo en el síndrome de Down, sino en todas las condiciones existente, que son muchas", añadió Aguirre.

La presidenta de la Fundación Down 21-Chile, Irma Iglesias, también celebró el anuncio y dijo que espera que "no tenga letra chica, que no sea una alegría de momento y que después salgan otras cosas que no estaban consideradas".

"El sólo hecho de que ya no exista esta preexistencia por tener síndrome de Down es una tremenda noticia. El sólo hecho de que no exista ese usuario cautivo, que no se puede cambiar de isapre por tener un hijo con síndrome de Down, es un avance", valoró.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter