Tópicos: País | Salud | Isapre

Gobierno pidió un "gesto de colaboración" a isapres por anuncios de alzas

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El Presidente Sebastián Piñera mandató al ministro Mañalich a aunar criterios con las aseguradoras.

Espera tener una respuesta durante esta misma jornada.

Gobierno pidió un
 ATON (Referencial)

Mañalich realizó este miércoles un nuevo balance del avance del coronavirus en el país.

Llévatelo:

El ministro de Salud, Jaime Mañalich, pidió un "gesto de colaboración" a las isapres, luego que estas entidades anunciaran alzas a sus planes en medio de la pandemia por el Covid-19.

La autoridad explicó este miércoles que "el Gobierno, lo hemos analizado exhaustivamente durante las últimas semanas, no tiene atribuciones para decretar una fijación de precios, eso sería ilegal".

Mañalich añadió que "el Presidente de la República me ha encargado conversar con las aseguradoras, cosa que ya he hecho, para pedirles un gesto de colaboración con la actual crisis sanitaria, que signifique efectivamente que estas alzas de precio no se materialicen"

"Ellos pueden decidirlo unilateralmente y estamos a la espera de las diligencias. Estoy muy optimista, esperanzado, que la llamada que hizo el Presidente de la República al respecto sea bien atendida por las aseguradoras, que están discutiendo precisamente ahora", planteó el secretario de Estado.

Mañalich recalcó que "ojalá durante el día de hoy tengamos buenas noticias para la comunidad".

Goic: Gobierno sí tiene atribuciones

La senadora Carolina Goic (DC) planteó que "mi interpretación y lo que hemos revisado con el equipo es que efectivamente hoy día el estado de excepción constitucional le da las atribuciones al Presidente de la República para frenar esta alza".

"Uno esperaría además que por el contexto en que estamos de pandemia que se ejerzan estas atribuciones", recalcó.

Goic indicó que "hoy día no se puede estar esperando la buena voluntad de las isapres en no tener un alza, a mí me parece que esto es inaceptable y es momento de definir con hechos concretos, no pidiendo favores y pensando en la salud de las personas o si aquí se está por el negocio".

En tanto, el senador socialista Rabindranath Quinteros anunció que "el ministro de Salud dice que el Presidente no tiene las facultades. En base a eso he terminado de redactar un proyecto de ley, que seguramente va a ser copatrocinado por los senadores (Guido) Girardi y la senadora Goic, que suspende temporalmente las adecuaciones de precios base de los planes de salud por parte de las instituciones de salud previsional y las alzas de precios de prestaciones por parte de prestadores de salud privados".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter