Tópicos: País | Salud | Isapre

Gobierno revocó postergación de la norma que bajaba planes de las isapres

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La medida se hará efectiva de modo paulatino a partir de octubre.

Declinaron entregar una versión sobre el futuro del superintendente.

Gobierno revocó postergación de la norma que bajaba planes de las isapres
 ATON (Archivo)

La decisión provocó cuestionamientos al rol del superintendente.

Llévatelo:

El Gobierno decidió revocar la decisión tomada por el superintendente de Salud, Ignacio García-Huidobro, y no postergará la norma que obligaba a las isapres a rebajar los precios de los planes a las mujeres mayores de 40 años y a niños que cumplen dos años por salir de los grupos de mayor riesgo.

A través de un comunicado, la Superintendencia de Salud confirmó que "queda sin efecto la regulación emitida el 21 de marzo recién pasado que establecía una prórroga de dos años para la entrada en vigencia de la disminución automática del valor de los planes de aquellos afiliados que por edad dejan de estar en grupos más riesgosos".

"Se instruye que la rebaja en los planes para los niños que cumplen dos años deberá aplicarse de forma automática a partir de octubre de 2019, mientras que para las mujeres y el resto de los casos será a partir de abril de 2020", precisaron.

"La reducción en los costos de los planes de salud que corresponda se implementaran en el transcurso de los próximos 12 meses", finaliza el texto.

El ministro de Salud, Emilio Santelices, planteó que "efectivamente hace dos días atrás, cuando tomé conocimiento de la circular que había emitido la Superintendencia, instruí al superintendente para que la revisara y pudiera hacer las correcciones pertinentes para resolver los problemas de la gente y eso es lo que él ha hoy día publicado".

Futuro del superintendente

Pese a esta decisión, no se ha entregado una versión oficial sobre el futuro de García-Huidobro en su puesto.

El diputado Andrés Celis (RN) trató a García-Huidobro de "ex superintendente" y cuestionó la demora de La Moneda en confirmar la decisión.

"Creo que a esta altura estoy convencido que el ex superintendente García-Huidobro colocó en un zapato chino al Presidente, esta modificación de resolución me parece un flaco favor, porque los que siguen ganando son las isapres", dijo el parlamentario.

"Yo estoy convencido que ya se fue (...) yo no sé por qué se demoran tanto en anunciarlo", dijo.

Por su parte, Juan Luis Castro (PS) cree que "se está resolviendo de mala manera porque lo lógico es que si querían enmendar el error, el superintendente debió haber vuelto a la decisión original que tuvo en octubre, que fue aplicar automáticamente la baja de los precios de los planes de niños menores de dos años y mujeres mayores de 40".

"Eso es lo lógico que debió haber hecho si quería darle una solución. Ahora yo veo que está tratando de caminar por la vereda del medio y esto es casi dictar decretos mirándole la cara a las isapres. Yo creo que el camino al que optaron con esta nueva decisión solo dilata la agonía", dijo.

En tanto, desde la Asociación de Isapres se referirán cuando revisen la nueva circular con sus abogados. 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter