El director ejecutivo de la Asociación de Isapres, Rafael Caviedes, lamentó que el Tribunal Constitucional rechazará la solicitud de estas instituciones de hacerse parte en el proceso que inició por oficio para determinar la constitucionalidad de subir los planes de salud de acuerdo a la edad y el sexo de los afiliados.
Caviedes sostuvo que si la decisión es que las instituciones de salud no pueden incrementar los precios de los planes, deberán tener una tarifa plana para todos sus afiliados, ante lo cual, los niños se verían perjudicados.
"Lo que va a pasar es que va a tener que haber una tarifa plana, lo que significa que los jóvenes y los niños tendrán que pagar igual que los adultos, y para ello los jóvenes y los niños van a tener que compensar con parte de sus cotizaciones las tarifas que pagan los adultos", indicó.
El especialista añadió que "una persona con tres niños probablemente verá incrementado en forma importante el costo de su plan, porque tendrán que pagar una especie de subsidio para financiar los mayores costos que representa la salud del adulto mayor. Estamos empeorando la situación de las familias. La tarifa plana beneficia a los adultos mayores pero perjudica a las familias", dijo.
Según el director ejecutivo de las isapres, el problema radica en que las personas mayores de 65 años gastan mucho más que los niños o los jóvenes, alrededor de 15 veces más, al igual que las mujeres en edad fértil que gastan más que los hombres.
Para el dirigente esta problemática no tiene que ver con las eventuales ganancias o pérdidas de las isapres, sino que con el derecho de las personas.
"No tiene nada que ver con las ganancias y pérdidas de las isapres, esto tiene que ver con los derechos de las personas de participar o no en un sistema de salud. Las personas participan en las isapres con las cotizaciones que forman parte de su propiedad, le pertenecen y ellos toman la decisión de pertenecer a la isapre por el beneficio que entregan esas instituciones", añadió.