Tópicos: País | Salud | Isapre

Más de 80 indicaciones fueron ingresadas a la ley corta de isapres

Publicado:
| Periodista Radio: Francisca Cares
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

El oficialismo expresó reparos respecto a la redacción del límite al alza extraordinaria de los planes.

Anticipando un voto dirimente de la UDI en la eventual comisión mixta, el diputado DC Eric Aedo llamó a "construir ya un acuerdo".

Más de 80 indicaciones fueron ingresadas a la ley corta de isapres
 ATON (archivo)

La ministra Ximena Aguilera reafirmó que el Gobierno no pedirá más prórrogas para aplicar el fallo de la Corte Suprema.

Llévatelo:

Entre el Gobierno y los diputados, se ingresaron más de 80 indicaciones al proyecto de ley corta de isapres, que cuenta con suma urgencia pero no discusión inmediata, por lo que la revisión y votación de las mociones podría prolongarse incluso por un mes.

Si bien el oficialismo valora que el Ministerio de Salud proponga limitar el alza extraordinaria de los precios base de los planes en 10%, sus representantes pusieron en duda la redacción, que indica que la prima no puede superar el 10% respecto de la cotización descontada de julio de 2023.

A juicio de la presidenta de la Comisión de Salud de la Cámara, Ana María Gazmuri (Acción Humanista), "es importante que se especifique claramente respecto de qué se calcula el 10%, que sería el techo, ya que este guarismo, que se refiere al aumento extra y no podrá ser superior al 10% de las cotizaciones de julio de 2023, puede encubrir las mismas alzas que ya habían sido alertadas, y que escandalizaron a la opinión pública".

En tanto, el senador socialista Juan Luis Castro aseveró que "tiene que haber una explicación: ¿Por qué se transforma un reajuste en una nueva prima? ¿A título de qué? Eso no se sabe qué efecto financiero pueda tener, y naturalmente, un reajuste de hasta un 10% tiene que estar sobre una base muy bien calculada, y me gustaría que eso se ejemplificara con claridad".

A pesar del estrecho cronograma para despachar la ley, cuya discusión será retomada por la Comisión de Salud de la Cámara el lunes, la ministra de Salud, Ximena Aguilera, reafirmó que el Gobierno no pedirá más prórrogas para aplicar el fallo de la Corte Suprema.

COMPLEJO PRONÓSTICO PARA LA COMISIÓN MIXTA

Con todo, está previsto que la iniciativa termine en una comisión mixta, por eventuales desajustes entre los textos aprobados por cada cámara, ya sea porque éstas apliquen correcciones o rechacen ciertas adiciones.

Ingresadas las mociones parlamentarias, el diputado Eric Aedo (DC) fustigó que "de corta esta ley no tiene nada. Algunos presentaron indicaciones para escribir prácticamente otra ley".

Por otro lado, el falangista sospecha que la composición de la futura instancia será pareja, y que "el voto dirimente lo va a tener el senador UDI Javier Macaya", actual presidente de la Comisión de Salud de la Cámara Alta, "por tanto, hay que construir ya un acuerdo, y no comenzar a darse gustitos".

Su par de RN Andrés Celis remarcó que "va a terminar sí o sí en la comisión mixta la parte principal: la base del cálculo de la deuda, el mecanismo y el plazo de pago, y el seguro de Fonasa".

Frente a ese panorama, "estoy dispuesto a disminuir los años, a todo lo que me dé garantías de que el sistema de salud público y privado no colapse, pagándose lo que se debe, pero sabiendo de verdad cuánto es la deuda".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter