Tópicos: País | Salud | Isapre

Ministro de Salud y reforma a Isapres: El cambio unilateral de precios se termina

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Emilio Santelices aseguró que un organismo técnico se hará responsable de analizar los ajustes tarifarios.

"Se acaban las cajas negras y se acaban alzas unilaterales", enfatizó.

Ministro de Salud y reforma a Isapres: El cambio unilateral de precios se termina
 ATON

Emilio Santelices se reunió este lunes con el Presidente Sebastián Piñera para analizar la reforma al sistema de Isapres.

Llévatelo:

El ministro de Salud, Emilio Santelices, aseguró que con la reforma al sistema de Isapres que será enviada este mes al Congreso, se terminará el cambio unilateral en los precios de los planes.

Esto porque un organismo técnico será el responsable de determinar los ajustes tarifarios y no las aseguradoras privadas de salud, como ocurre hoy, con cinco Isapres anunciando nuevas alzas en sus tarifas.

"El aumento de las Isapres es responsabilidad de ellas y es por eso que la Superintendencia ha oficiado a cada una de ellas para que entreguen los fundamentos por los cuáles produjeron esas alzas. En esto no existe ninguna injerencia por parte del Ministerio (de Salud) y menos del Gobierno para poder hacer o determinar esas alzas", dijo Santelices.

Ante los cuestionamientos por la tardanza de la refoma, el secretario de Estado dijo que "hemos trabajado intensamente durante todo este período, prácticamente un año, porque se trata de una reforma compleja, que no olvidemos ha formado parte de la discusión durante 10 años".

"Hoy día tenemos claridad absoluta de que lo que necesitamos es contar con un sistema de aseguramiento que entregue transparencia, avanzar en un plan universal de salud y permitir que las personas puedan usar su sistema sin tener que considerar las preexistencias, y de la misma manera, también, minimizar las diferencias entre hombres y mujeres, jóvenes y adultos, y enfermos y sanos", añadió el secretario de Estado.

Respecto a las tarifas, el ministro resaltó que se creará un organismo que se hará cargo "de evaluar todos los nuevos sistemas que se tengan que instalar de prestaciones, valores, costos".

"Cuando existe un organismo técnico que se hace cargo de reconocer los costos y cuánto realmente valen las prestaciones se acaban las cajas negras y se acaban alzas unilaterales, porque, a diferencia de lo que teníamos ahora, que no es responsabilidad del Gobierno determinar cuánto pueden subir las aseguradoras, obviamente que con esta nueva modalidad va a ser esta institucionalidad (la encargada) de cuáles son los cambios que se pueden producir en términos de precio, de modo que el cambio unilateral se termina", explicó. 

El ministro Santelices se reunió la tarde de este martes con el Presidente Sebastián Piñera en La Moneda, encuentro tras el cual se determinó enviar durantes este mes el proyecto de ley al Congreso.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter