Tópicos: País | Salud | Isapre

Minsal asegura que trabaja para garantizar "estabilidad del sistema" de isapres

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

El Gobierno reanudará este martes la mesa de trabajo con el gremio, que desde su última reunión ha exigido crear una hoja de ruta para evitar su quiebra.

"Vamos a resistir esa presión y a tratar de trabajar y dar tranquilidad a la gente", comprometió en la antesala la ministra Ximena Aguilera.

Minsal asegura que trabaja para garantizar
 ATON (Archivo)

"Se trabaja con prudencia y responsabilidad, sin caer en meras presiones comunicacionales", afirmó la vocera Camila Vallejo.

Llévatelo:

En la víspera de que el Gobierno reanude la mesa de trabajo con los representantes de las isapres este martes, la ministra de Salud, Ximena Aguilera, aseguró que están comprometidos con enfrentar esta crisis.

Desde que las negociaciones quedaron en pausa en diciembre, el gremio ha exigido crear una hoja de ruta para impedir que las aseguradoras terminen en quiebra, y este fin de semana, la Asociación de Isapres advirtió que la situación puede derivar en una "crisis sanitaria".

Aguilera planteó que "es natural que las isapres estén nerviosas respecto a esta situación, pero vamos a resistir esa presión y a tratar de trabajar y dar tranquilidad a la gente de que nos interesa la estabilidad del sistema".

La vocera de Gobierno, Camila Vallejo, confirmó que "se trabaja con prudencia y responsabilidad, sin caer en meras presiones comunicacionales que surgen a veces desde los interesados en esta materia, porque para nosotros es muy importante defender la división de poderes".

Por otro lado, ante la eventualidad de la quiebra de una -o varias- de estas instituciones, Fonasa indicó este lunes que por el momento no prevé un traspaso masivo de afiliados al sistema público.

DIFÍCIL CAMINO PARA LA ESPERADA REFORMA DE SALUD

Como la crisis de las aseguradoras se da en la antesala de la anticipada reforma al sistema de salud, el secretario nacional del Colegio Médico, José Miguel Bernucci, advirtió que "si sumamos la cantidad de camas públicas, privadas y de las Fuerzas Armadas, a nuestro país no le sobra absolutamente ninguna cama".

"En el sentido de tener en el horizonte un seguro nacional o un aseguramiento único, como es lo que se ha planteado transversalmente hasta ahora, se hace necesaria toda la capacidad instalada" en el futuro esquema, según el dirigente.

No obstante, el jefe de la bancada de diputados DC, Eric Aedo, cuestionó que no exista claridad aún respecto a lo que contemplará la reforma, y dada la contingencia, este lunes presentó su anunciado proyecto para asegurar que los actuales cotizantes puedan elegir en qué sistema quedar si su isapre quiebra.

"Hay un deseo -dice el Gobierno- de querer apoyar a estos tres millones de afiliados, pero en el fondo no hay un compromiso. Esta reforma constitucional asegura que si tú sales de tu sistema privado de salud, no te castigan ni en Fonasa ni en otra isapre, por ejemplo, si tienes una preexistencia de salud, o si por motivo de la edad quieren aumentar tu plan", destacó el parlamentario.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter