Tópicos: País | Salud | Isapre

Minsal pone fin al "plan sin útero" de las Isapres

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La iniciativa niega a las prestadoras de salud la posibilidad de subscribir planes complementarios relacionadas con el parto.

La circular busca reducir la discriminación por género.

Minsal pone fin al
 ATON (Referencial)

El documento también prohíbe consultar de manera explícita sobre la proyección de maternidad.

Llévatelo:

El Ministerio de Salud elaboró una circular que prohíbe la comercialización de planes de isapre con baja cobertura obstétrica, conocidos también como los planes "sin útero". 

La iniciativa busca reducir la discriminación por género que viven las mujeres en edad fértil que, actualmente, en los planes de salud se considera como un factor para incrementar los precios.

En esta línea, las isapres ofrecen planes con baja cobertura obstétrica -en el caso que una mujer no busque tener hijos pronto- con un costo inferior con la opción de contratar un plan con mayor cobertura cuando se embarace. 

Por este motivo, el Minsal junto a la Superintendencia de Salud realizó una circular que prohíbe a las isapres plantear estas "ofertas" a la hora de elegir un plan de salud a partir del 1 de diciembre del 2019, según consignó La Tercera. 

"Las isapres no podrán comercializar o subscribir planes complementarios de salud que contemplen, para las prestaciones relacionadas con el parto, una cobertura inferior a la convenida por el resto de las prestaciones del plan", indica el texto. 

El documento también prohíbe consultar de manera explícita sobre la proyección de maternidad de las mujeres, sin embargo, no tiene efecto retroactivo, o sea que si se firmó un contrato antes del 1 de diciembre este seguirá vigente, pero puede ser cambiado. 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter