Tópicos: País | Salud | Isapre

Piden acelerar el fin de la declaración de salud en isapres

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

El ministro de Salud, Emilio Santelices, dijo que la reforma al sistema plantea el fin de estas restricciones en un mediano plazo, unos cinco años.

"Hay que acortar el plazo. Cinco años nos parece demasiado excesivo", aseguró el senador Francisco Chahuán (RN).

Piden acelerar el fin de la declaración de salud en isapres
 ATON (Referncial)

Se prevé una migración importante al sistema privado al no haber trabas con la reforma.

Llévatelo:

Tras los últimos fallos judiciales que han declarado ilegales las trabas de acceso por preexistencia o el alza en el valor de los planes de isapres, el ministro de Salud, Emilio Santelices, aseguró que el proyecto de reforma al sistema terminará con las declaraciones de salud.

Sin embargo, esto será en un mediano plazo, unos cinco años, según informó La Tercera.

Considerando que las aseguradoras también piden una ley corta que les dé justicia jurídica, el senador e integrante de la Comisión de Salud Francisco Chahuán (RN), sostuvo que es un plazo excesivo.

El parlamentario dijo que "las isapres hoy están operando en contra del orden legal establecido, en forma ilegal, y acá hay que armonizar la legislación con los fallos del Tribunal Constitucional, con los fallos de la Corte Suprema y de las Cortes de Apelaciones respectivas".

"Hay que acortar el plazo. Cinco años nos parece demasiado excesivo y ciertamente acá hay que avanzar en terminar con las preexistencias en forma inmediata o en el más breve plazo. De hecho, las mismas isapres piden que haya claridad y certeza jurídica y ese es el tema de fondo", aseveró.

En la misma línea, el diputado socialista y presidente de la Comisión de Salud de la Cámara Baja, Juan Luis Castro, criticó que el plazo "es un exceso y está fuera de toda la expectativa que toda ciudadanía tiene con el nuevo proyecto de ley de isapres que el Gobierno se comprometió a enviar en este último trimestre, esa es una concesión a las isapres y una renuncia a las personas

"Equilibrio natural"

Se prevé una migración importante al sistema privado al no haber trabas para que personas enfermas o con preexistencias puedan ingresar a las isapres o para que lo hagan personas mayores.

Ante ello, el diputado del PPD Ricardo Celis manifestó que "la desigualdad y el desequilibrio están hoy y finalmente existe esto que se llama el descreme, en donde deja solamente a los sanos en el sistema privado y deja a los enfermos y personas con preexistencias en el sistema público".

"Obviamente puede haber una migración importante hacia el sistema privado, pero ahí ocurrirá un hecho que es significativo, que el sistema va a alcanzar el equilibrio natural respecto a las personas sanas y enfermas que tiene cada subsistema, porque hoy el sistema claramente favorece a las isapres como empresa de negocios", dijo el parlamentario.

Necesidad de un periodo para transición

La migración de afiliados desde el sistema público podría afectar a Fonasa, por lo que se apunta a la necesidad de un periodo de transición.

"Si mejoramos el sistema isapre y logramos que el sistema isapre para las rentas de clase media fuera una mejor alternativa porque no discriminaba a las mujeres, a los adultos mayores y los recién nacidos, puede ser que gente que hoy está en Fonasa migrara y eso podría desfinanciar a Fonasa", afirmó el ex intendente de Salud y actual decano de Medicina de la Universidad San Sebastián, Manuel Inostroza.

Añadió que calculan "mínimo 150 mil millones a 260 mil millones dependiendo de los escenarios, por lo tanto, aquí hay que mirar sistémicamente y, por cierto, puede haber un problema en isapre en la transición, así como también puede haber problemas de desfinanciamento en Fonasa".

Entre los otros aspectos fundamentales del proyecto en que trabaja el Gobierno y que se espera presentar en noviembre están la existencia de un plan universal que no tenga una tarifa única, incluyendo en el cálculo de cada plan factores como edad, sexo o morbilidad, similar a las tablas de factores de riesgo con diferencias menores.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter