Tópicos: País | Salud | Isapre

Recursos judiciales contra alza de planes en isapres se triplicaron en 2013

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Corte de Apelaciones recibió 145.304 causas contra los reajustes, versus las 43 mil en 2012.

Proyecto que se tramitó por dos años en la materia fue desechado y se espera una nueva iniciativa.

Recursos judiciales contra alza de planes en isapres se triplicaron en 2013
 Archivo UPI

Cerca de 150 mil recursos contra isapres fueron presentados en 2013.

Llévatelo:

La Corte de Apelaciones de Santiago recibió un total de 145.304 recursos de protección contra las alzas de precios de los planes de las isapres el año recién pasado, cifra que triplica las 43 mil causas tramitadas en 2012.

Según el Poder Judicial, cada mes ingresaron, en promedio, entre 4.500 y 6.500 recursos contra el incremento de los valores de los planes, no obstante a mitad de año, los reclamos subieron abruptamente, llegando a 61.927 en junio y 28.899 en julio, por efecto de los reclamos contra el alza de la prima AUGE por la inclusión de 11 nuevas patologías.

Pese a que la Corte Suprema rechazó las causas contra la prima AUGE y validó el reajuste, el máximo tribunal y las cortes de apelaciones del país han objetado el cálculo de las isapres sobre las alzas de precio de los planes, situación recogida por un proyecto de reforma al sistema, que propuso un Plan Garantizado de Salud, con un IPC para fijar los ajustes y que ponía fin a las preexistencias y a la discriminación por sexo y edad.

Aunque la iniciativa fue tramitada por dos años, fue descartada por los parlamentarios y será reemplazada en el próximo Gobierno por un nuevo proyecto.

"El proyecto está muerto y enterrado. Prefiero otro proyecto, porque esta iniciativa está en el purgatorio. Tenemos claro que hay que legislar, entonces creo que hay que conversar con el futuro ministro de Salud, consensuar un proyecto y tramitarlo el primer semestre", dijo el senador PS Fulvio Rossi, según publicó La Tercera.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter