Tópicos: País | Salud | Isapre

Reforma a las isapres: Presidente Piñera buscará eliminar preexistencias y carencias en salud

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El Mandatario explicó que el objetivo es que cada persona "pueda cambiarse libremente de una isapre a otra".

Piñera también detalló que "vamos a crear un sistema de compensación entre las isapres".

Reforma a las isapres: Presidente Piñera buscará eliminar preexistencias y carencias en salud
 ATON

El anuncio del Mandatario se realizó durante un desayuno con adultos mayores en la comuna de Santiago.

Llévatelo:

El Presidente Sebastián Piñera anunció que en la próxima reforma a las isapres que presentará su Gobierno se eliminarán las preexistencias y las carencias en salud.

El Jefe de Estado explicó que "vamos a modificar el sistema de isapres y vamos a eliminar las carencias y las preexistencias, para que cada persona, aunque tenga una enfermedad, aunque esté embarazada, pueda cambiarse libremente de una isapre a otra y así va a tener la libertad de escoger la mejor isapre y nunca va a estar cautiva de una sola".

Piñera también detalló que "vamos a crear un sistema de compensación entre las isapres, porque si toda la gente enferma se va a una isapre y toda la gente sana se va a otra, va a haber una compensación en función de las características de las personas que están en cada isapre, porque de lo contrario se podría estar premiando a algunas y castigando a otras".

El anuncio del Mandatario se realizó durante un desayuno con adultos mayores en la comuna de Santiago para explicar el proyecto de reforma a las pensiones, ocasión en la que también confirmó que está buscando extender la vida laboral de los miembros de las Fuerzas Armadas.

De visita en la Región del Biobío, el ministro de Salud, Emilio Santelices, remarcó que "el proyecto, estructuralmente, define que las personas al interior del sistema isapre van a poder tener movilidad, su plan universal va a ser para todos, tarifas que no van a generar grandes diferencias entre unos y otros, porque va a haber una compensación de riesgo al interior de las isapres".

El titular del Minsal además confirmó el fin de la declaración de salud, una barrera de entrada que ponen las aseguradores y comentó que también estará en la discusión, aún no se sabe como, las alzas en los planes que hoy son unilaterales.

"Se elimina la declaración de salud y también va a ser materia de discusión cuales son los mecanismos adecuados para ajustarse a los incrementos de precios que en cualquier sector están asociados a los costos propios de los servicios, los insumos y cualquier tipo de tecnología. Los incrementos de estos precios de una forma van a estar estrictamente ligados a los costos reales", añadió.

Ex superintendente de Salud: Falta desarrollar

El ex superintendente de Salud y actual académico de la Universidad Central, Sebastián Pavlovic, manifestó que le parece que "son dos instrumentos que son claves de abordar en cualquier reforma. Diría que es casi el desde para empezar a hablar realmente de una reforma". 

"Por lo tanto, a priori bien, pero yo creo que falta todavía más, no sé si letra chica,  pero al menos sí el desarrollo de las ideas planteadas", manifestó. 

Discusión en el Senado

Desde la comisión de Salud del Senado también hubo reacción donde dicen que hay que incluir las alzas unilaterales. Otros dicen que hay que incluir indicaciones al proyecto que quedó congelado en el primer gobierno del mandatario. 

El senador Francisco Chahuán (RN) pidió al mandatario "encarecidamente que esto se haga sobre la base del proyecto de ley que está en segundo trámite constitucional y que inició durante su propio gobierno y que recogió las iniciativas parlamentarias nuestras". 

"Creemos que con esto podemos apurar el tranco y sacar rápidamente una ley que es urgente y necesaria", agregó.

Oposición dispuesta a conversar

En tanto el senador Guido Girardi (PPD) manifestó que "si bien esto es un avance, tenemos que ir más allá". 

"Tenemos que terminar con las discriminaciones por sexo y por edad. No es posible que un hombre pague 40 mil pesos al mes y una mujer a los 30 años, tenga que pagar 180 mil pesos", agregó. 

Mientras, el presidente de la comisión de Salud de la Cámara, Juan Luis Castro, manifestó disposición para discutir este tema.

"Espero que esta vez el Presidente Piñera no tropiece con la misma piedra de su primer mandato en que hubo contradicciones en el propio seno del Gobierno y no lograron cumplir los anuncios que se habían hecho y que eran bastante interesantes pero que finalmente fueron trastocándose en el camino", dijo el diputado PS.

"Ahora el agua llegó hasta el cuello, la mejor disposición en la medida que conozcamos muy pronto el proyecto y a dialogar con las autoridades del sector, entendiendo que el Fonasa no puede quedar al margen", indicó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter