Tópicos: País | Salud | Isapre

Superintendencia calificó de "insuficiente" propuesta de isapres

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Iniciativa para generar movilidad de los afiliados con preexistencias no generó respaldo.

Sebastián Pavlovic afirmó que evaluarán "cuál es el impacto que tienen" las restricciones.

Superintendencia calificó de
 Archivo UPI

"Si bien el titular suena interesante, hay que ver cuál es la bajada que ellos están proponiendo", señaló.

Llévatelo:

El superintendente de Salud, Sebastián Pavlovic, aseguró que junto a su equipo están analizando la propuesta de isapres para generar movilidad de los afiliados con preexistencias, algo que valoró aunque reconoció que, por ahora, es insuficiente.

"Ya asumimos que es insuficiente en el sentido que la cautividad no es el único problema de funcionamiento del sistema privado de salud. Ese tipo de restricciones adicionales son las que tenemos que evaluar bien, cuál es el impacto que tienen", manifestó.

Explicó que "si vamos a avanzar no es para dejar a la mayoría de esa población sin poder cambiarse, no sería un gran avance. Si bien el titular suena interesante, hay que ver cuál es la bajada que ellos están proponiendo y comprenderán que nosotros no nos vamos a limitar simplemente a poner un timbre de aceptación, sino que vamos a evaluar".

El 39 por ciento de los usuarios de sistema isapre están hoy en condición de cautivo, es decir, no pueden cambiarse de aseguradora por padecer de una enfermedad preexistente de tipo crónica, catastrófica o de alto riesgo.

Para las enfermedades GES –las que están en el AUGE- no hay condiciones para cambiarse, pero para las que no corresponden a esto hay muchas, como no haber tenido una hospitalización por causa de enfermedad o condición de salud preexistente durante los últimos tres años o no estar un afiliado con sus cargas familiares en tratamiento que requiera hospitalización, quimioterapia o auxilio en la respiración.

Más críticas a restricciones

Estos requisitos no gustaron al experto Pedro Barría, quien señaló que "si hay 500 mil personas con preexistencias y resulta que de esas 300 mil se atienden en los tres años previos porque les pasó algo, en realidad es súper discriminatorio contra las personas que las isapres no acepten que se quieran cambiar".

"No dan movilidad alguna, o sea, es loable el esfuerzo pero es poco, poco", expresó.

A este proceso ya están adscritas Banmédica, Vida Tres, Consalud y Cruz Blanca. Más de 700 mil afiliados podrían moverse dentro del sistema si finalmente esto fructifica.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter