Tópicos: País | Salud | Isapre

Superintendente de Salud negó que se esté "dejando caer a las isapres"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Víctor Torres (DC) dijo que el silencio de la institución frente a la crisis de las aseguradoras responde a una actitud de "racionalidad, prudencia y responsabilidad".

En un foro que compartió con el regulador, el presidente del gremio, Gonzalo Simón, alertó que "tres millones de personas están esperando una solución al problema".

Superintendente de Salud negó que se esté
 ATON

El exdiputado afirmó que, para la Superintendencia, sería "muy fácil sacar una circular que dijera 'cúmplase el fallo (de la Suprema en forma inmediata)', y el efecto de eso sería catastrófico" para la industria.

Llévatelo:

El superintendente de Salud, Víctor Torres, dijo este jueves que el Gobierno sigue trabajando para solucionar la crisis de las isapres y que "en ningún caso el silencio significa que las estemos dejando caer".

La incertidumbre se ha generado en el sector luego que un fallo de la Corte Suprema obligara a las aseguradoras privadas a aplicar una nueva tabla de factores a todos los afiliados y a restituir los cobros en exceso, lo que, a juicio de las isapres, puede llevar a un colapso total del sistema de salud.

Al ser consultado sobre el tema, Torres planteó que "es muy fácil sacar una circular que dijera eventualmente 'cúmplase el fallo (de la Suprema)' y el efecto de eso sería catastrófico. Si uno quisiera realmente generar un efecto de esa envergadura las acciones serían otras y entendemos la responsabilidad, por eso hemos visto cuáles son las mejores metodologías".

"No hablar significa que estamos haciendo la pega y que entendemos que no podemos transmitir cualquier información", dijo.

Torres agregó que "en ningún caso el silencio significa que las estemos dejando caer, sino que tiene que ver con la prudencia del efecto que pueda tener cualquier cosa que digamos y que nos impida posteriormente poder actuar de cualquier forma".

En tanto, la ministra de Salud, Ximena Aguilera, enfatizó que en la cartera "no tenemos ningún interés en que caiga ninguno de los sistemas" y afirmó que las propuestas realizadas "son prudentes, formales y estamos viendo el tema de la crisis de las isapres en una forma separada de lo que son las propuestas de reforma sectorial".

Gonzalo Simón, presidente de la Asociación de Isapres, manifestó que "lo único que hemos escuchado recientemente es que el gobierno está haciendo acciones para fortalecer al sector público. Nos parece que está bien, pero los tres millones de personas que están en isapre lo que están esperando es una solución al problema que ellos tienen, a la decisión que ellos han tomado".

Diputados del PPD e independientes pidieron una sesión especial en la Cámara Baja para conocer las medidas que implementará el Gobierno con el fin de evitar el cierre de las aseguradoras privadas.

"Nuestra intención es poder preguntar y tener toda la información necesaria sobre cuáles van a ser las medidas que tomará el Ministerio de Salud para proteger y cuidar a cada uno de los usuarios de isapres que hoy se están viendo tensionados, no atendidos, no devueltos en algunos casos incluso sus pagos. Por lo tanto, queremos contar con esa información y ver las posibilidades reales del Estado de proteger a quienes hoy están viendo muy debilitado su seguro de salud, y el cumplimiento de los contratos que han hecho bilateralmente con cada una de las isapres", dijo la diputada y exministra de Salud Helia Molina (PPD).

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter