Tópicos: País | Salud | Isapre

Superintendente: "Lamentablemente no hubo espacio político para reformar las isapres"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"Queda como un desafío para la próxima administración", dijo Sebastián Pavlovic en Cooperativa.

Señaló que la introducción de cambios al sistema privado habría "crispado fácilmente" la discusión.

Superintendente:
 ATON

Pese a que estos cuatro años no se avanzó, Pavlovic cree que "el momentum político respecto a la necesidad de cambios a las isapres se mantiene".

Llévatelo:

El superintendente de Salud, Sebastián Pavlovic, afirmó en Cooperativa que la falta de "espacio político" impidió que el Gobierno emprendiera una reforma al sistema de isapres, pese a que era un tema contemplado en el programa de Michelle Bachelet y se discutió con fuerza durante el año 2014.

"Dentro de los 100 primeros días (de Gobierno) estaba (prometido) convocar a una comisión presidencial de expertos y eso se hizo", dijo Pavlovic, recordando a la instancia cuyo informe final se le entregó a Bachelet en octubre de 2014, cuando llevaba menos de siete meses reinstalada en La Moneda.

"A partir de ese trabajo hubo una serie de propuestas que se analizaron técnicamente. Yo, personalmente, siempre fui optimista respecto de que había una suerte de acuerdo, consenso técnico-político básico sobre algunos instrumentos (...) También, acuerdos básicos en el diagnóstico: problemas de discriminación, de preexistencias, cautividad, falta de transparencia del sistema, y trabajamos intensamente para que las propuestas fueran viables", pero todo, finalmente, quedó trunco.

"La ministra de Salud, Carmen Castillo, planteó hace varios meses (en julio) que esto, definitivamente, quedaba como un desafío para la próxima administración (...) Obviamente tiene que ver con los tiempos, con un Gobierno que asumió una ambiciosa agenda en materia de salud y, al mismo tiempo, asumió una ambiciosa agenda de reformas estructurales que se fueron implementando: educacional, tributaria, las bases para una nueva Constitución", explicó Pavlovic.

En dicho escenario "no hubo espacio político para poder abordar una reforma que era profundamente compleja", especificó el superintendente en conversación con Lo Que Queda del Día.

"Momentum"

"En algún sentido los sistemas de salud son reflejos de las sociedades en las que están insertos. Por lo tanto, cualquier reforma sobre ellos plantea una discusión sobre en qué sociedad nos queremos transformar. Eso es, evidentemente, una discusión política que se crispa fácilmente", reflexionó Pavlovic, recordando lo sucedido "el 2005, con la reforma que dio origen al AUGE", e incluso las reformas emprendidas en Estados Unidos por los presidentes Bill Clinton y Barack Obama.

"Evidentemente las reformas a los sistemas de salud se tornan complejas y, lamentablemente, (en este periodo) no hubo espacio para poder avanzar. Sin embargo, yo soy optimista de que todo el trabajo que se desarrolló (en la comisión) y el momentum político todavía se mantiene, en términos de la necesidad de hacer los cambios y de ciertos consensos básicos mínimos respecto de cuáles son los instrumentos que hay que emplear para resolver los problemas que hoy día tiene el sistema privado de salud", sostuvo.

El militante DC concluyó señalando que el trabajo de los expertos y su diagnóstico no se pierda y "pueda servir para la próxima administración, independiente del resultado de la segunda vuelta".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter