Tópicos: País | Salud | Isapre

Tres isapres decidieron no elevar los precios de sus planes

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La medida beneficiará a 820 mil afiliados de Vida Tres, Banmédica y Optima.

Cruz Blanca, la aseguradora con mayor número de usuarios, aplicará un alza de 4,8 por ciento.

Tres isapres decidieron no elevar los precios de sus planes
 UNO / Archivo

El sistema bajó de manera generalizada el porcentaje de sus reajustes.

Llévatelo:

Tres isapres -Vida Tres, Banmédica y Optima (ex Ferrosalud)- decidieron aplicar un reajuste cero a sus planes para el periodo comprendido entre julio de 2015 y junio de 2016.

Esta medida beneficiará a más de 820 mil afiliados a dichas aseguradoras, informó el diario La Tercera, que destacó que éste es el cuarto año consecutivo en que Optima no subirá el valor de los contratos de sus 18.997 afiliados.

Banmédica y Vida Tres -que juntan suman 803 mil afiliados- venían realizando alzas desde 2011 de entre 2 y 6,6 por ciento.

En la contraparte, dentro de las empresas que sí aplicarán reajustes, lidera el ránking Cruz Blanca, que aplicará un alza de 4,8 por ciento a sus 375.322 cotizantes y 294.746 cargas (la mayor cartera del sistema). En el periodo anterior esta isapre aplicó un reajuste de 6,6 por ciento.

El gerente del directorio de Optima, Eduardo Sánchez, explicó que las razones por las que se decidió aplicar un reajuste cero, afirmando que "tenemos una política bastante clara respecto a márgenes, límites, en torno a la rentabilidad de isapre Optima. Esta se fija en un máximo de 10 por ciento sobre el patrimonio y con ello se definen todos los excedentes por sobre este margen los destinamos a mejorar las condiciones de precios y mejorar las condiciones de cobertura de los planes de salud".

Colmena: Alza podría ser inmaterial

Colmena, en tanto, reajustará sus planes en 4,6 por ciento a sus 511.370 afiliados, tras aplicar en 2014 un reajuste de 6,8 por ciento, el más alto de la industria.

Esta aseguradora anunció recientemente un tope del 4 por ciento a sus utilidades anuales, e indicó que "si las ganancias superan ese techo, serán devueltas a los cotizantes que hayan sido afectados por un alza de precio, bajo la forma de excedentes o excesos", consigna La Tercera.

El presidente ejecutivo de Colmena, Gonzalo de la Carrera, justificó el reajuste en el aumento de las prestaciones y licencias médicas: "Nuestra alza es nominal o puede ser virtual, porque si en definitiva nuestra utilidad que la hemos topado en 4 por ciento, le vamos a devolver a los afiliados la utilidad que exceda el 4 por ciento, con lo cual el alza que estamos anunciado podríamos decir que es inmaterial".

"No podemos seguir esperando eternamente que exista una regulación o una legislación, y queremos darle un alivio a nuestros afiliados ya", declaró.

Consalud defendió alza

La isapre Consalud, en tanto, realizará un alza del 3,9 por ciento para los planes de sus 666.109 afiliados, tras aplicar en el periodo anterior un alza de 5,4 por ciento.

Desde Consalud defendieron el alza y aseguraron que está por debajo de sus costos reales por beneficiario.

En tanto, desde Isapres de Chile afirmaron que los valores informados corresponden a las proyecciones por aumentos de los costos médicos que cada isapre enfrenta por separado para asegurar una adecuada entrega de servicios a sus afiliados.

Las cartas de adecuación notificando estos reajustes deben ser enviadas por la aseguradoras privadas con 90 días de antipación. El superintendente de Salud, Sebastián Pavlovic, indicó que los usuarios tienen la opción de mantener su plan o cambiarse, poner término al contrato o realizar un reclamo.

"Pueden con esa carta entrar a la página de la Superintendencia, escanearla, subir esa presentación y hacer el reclamo online. También puede ir al módulo de atención a usuario en Alameda 1449 y se puede a las agencias regionales", agregó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter