Tópicos: País | Salud | Isapre

Vallejo endurece el tono: "La llamada crisis de las isapres es responsabilidad de las mismas isapres"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Esto tras la salida del gremio de las prestadoras privadas de salud de la mesa de diálogo que tenían actualmente con el Ministerio de Salud por la problemática surgido tras el fallo de la Suprema.

Desde el Minsal lamentaron la decisión y criticaron que esta no fuera anunciada de manera formal por la asociación.

Vallejo endurece el tono:
 ATON

"La Corte Suprema emitió un fallo al que debemos darle cumplimiento y respetar, junto con encontrar soluciones para proteger a las y los usuarios y sus prestaciones de salud", aseguró la vocera.

Llévatelo:

El Ministerio de Salud lamentó que la Asociación de Isapres dejara la mesa de diálogo que tenían con el Gobierno y acusaron que esta actitud "solo conlleva a propiciar incertidumbre no fundada en la población", en medio de la crisis que existe en las prestadoras privadas de salud por el fallo de la Corte Suprema respecto a la nueva tabla de factores.

A través de una declaración pública, el gremio dio a conocer la suspensión de su participación en la mesa de trabajo con el Minsal, y posteriormente su presidente, Gonzalo Simón, explicó que "tal como estaba programado, nos reunimos con el Ministerio de Salud en la mesa de trabajo que está creada con el objetivo de abordar la crisis de las isapres. Sin embargo, a dos meses del fallo de la Corte Suprema, constatamos con profunda preocupación que el Gobierno no tiene a la fecha medidas concretas ni propuesta alguna".

"Restan sólo 120 días para que se cumpla el plazo que entregó la Corte Suprema para definir un mecanismo que cumpla con el fallo y evite el colapso de las isapres, afectando a la red de salud completa. Pero la única propuesta que ha impulsado el Ejecutivo apunta a un paquete de reformas al Fonasa, iniciativa que no evitaría la crisis del sector privado ni protege la cobertura de salud de los afiliados", aseguró. 

En horas de esta tarde, también a través de un comunicado, el Minsal lamentó esta decisión y señalaron que "nunca se comunicó de manera formal". Además, indicaron que el Ministerio de Salud "sigue abierto al diálogo, continuará trabajando y explorando todas las medidas administrativas que permiten dar estabilidad al sistema"

"El espíritu del gobierno es que exista colaboración público-privada", resaltaron. 

En la misma línea, la ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo, subrayó que "la llamada crisis de las Isapres es responsabilidad de las mismas Isapres, no de este Gobierno", y que el máximo tribunal emitió un fallo "al que debemos darle cumplimiento y respetar, junto con encontrar soluciones para proteger a las y los usuarios y sus prestaciones de salud". 

Finalmente, el vicepresidente ejecutivo de Clínicas de Chile, Javier Fuenzalida, expresó que "vemos con preocupación el termino de la instancia de diálogo (...), nos inquieta, especialmente por los efectos que esto puede generar en la atención de millones de pacientes".

"Es urgente crear mecanismos que den certeza y sostenibilidad al funcionamiento del sistema de salud, y es por eso que esperamos que todos los actores y la autoridad puedan encontrar soluciones y decretar medidas, teniendo en el centro de su preocupación la salud de las personas que se atienden en el sistema privado", añadió.

MINSAL ASEGURÓ "SEGUIR ABIERTO AL DIÁLOGO"

En respuesta a la postura de las isapres, el Ministerio de Salud emitió un comunicado en el que lamentó que estas entidades "abandonen el camino de entendimiento y de diálogo propuesto por el Gobierno, actitud que solo conlleva a propiciar incertidumbre no fundada en la población".

"La decisión adoptada nunca se comunicó de manera formal al Ministerio de Salud. Habríamos esperado que ello se hubiera dado en el marco de la mesa de trabajo que hemos mantenido, cuya reunión de continuidad se dio ayer", aseguró el Minsal, cuestionando también que "no hubo comentario alguno ni antes ni después del encuentro, sino que el mensaje que se nos entregó fue el interés de seguir desarrollando un trabajo colaborativo".

"Es de pleno conocimiento que lo que se está discutiendo es dar cumplimiento al fallo judicial emitido por la Corte Suprema que dice relación con el modelo de negocio de las Isapres y que les instruye devolver recursos a sus afiliados", se puntualizó en el escrito.

Ante esto, la autoridad sanitaria explicó que "sigue abierto al diálogo, continuará trabajando y explorando todas las medidas administrativas que permitan dar estabilidad al sistema de Isapres y sus afiliados, así como puedan dar cumplimiento al fallo emitido por la Corte Suprema. El espíritu del Gobierno es que exista colaboración público-privada".

"Seguiremos trabajando para resguardar los derechos de los afiliados de las Isapres, que no se sientan desprotegidos, ese es nuestro objetivo central", cerró el documento.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter