Tópicos: País | Salud

ISP descartó restricciones para viajeros por brote de neumonía en China

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La directora (s) del organismo, María Judith Mora, aseguró que Chile no corre mayores riesgos, de acuerdo a la OMS.

Aclaró que de todas formas se tomarán los resguardos necesarios para prevenir su llegada.

ISP descartó restricciones para viajeros por brote de neumonía en China
 Pixabay/ valelopardo (referencial)

Los síntomas son fiebre y fatiga, acompañados de tos seca y, en muchos casos, de disnea (dificultad para respirar).

Llévatelo:

La directora (s) del Instituto de Salud Pública (ISP), María Judith Mora, aclaró que en Chile no habrá restricciones para los viajeros ni para el comercio por los casos de la neumonía provocada por un tipo de coronavirus que ha afectado a China y Tailandia

Pese a esto aseguró que se tomarán las medidas necesarias para prevenir su llegada al país, de manera que se analizarán los antecedentes de las personas que sientan algunas complicaciones de salud que sean relacionadas a este caso similar al del síndrome agudo respiratorio grave (SARS).

"La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha clasificado la alerta de alto riesgo para China, a nivel global, y en el caso de Chile es de bajo riesgo para nuestra región", explicó.

"Hay que aclarar que no hay restriciones asociadas a los viajeros y ni tampoco al comercio, pero sí en alertar que en el caso de que tengamos algunas infecciones agudas inusuales, inusitadas, y tengamos antecedentes de personas que hayan viajado a esas localidades, sí nosotros tendremos que aplicar un diagnóstico diferencial", detalló Mora.

Es por esto que en primera instancia habrá que "descartar las presencias de otros virus respiratorios que causen cuadros similares como influenza y otros coronavirus", finalizó la directora subrogante del ISP.

La OMS informó que ya se puso en marcha medidas preventivas en hospitales de todo el mundo para prevenir su propagación.

En tanto, los síntomas registrados en la ciudad China de Wuhan -que de momento alcanza las 52 personas-  son fiebre y fatiga, acompañados de tos seca y, en muchos casos, de disnea (dificultad para respirar).

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter