Tópicos: País | Salud

ISP por anticonceptivos: "No hay ningún cambio con respecto a la normativa actual vigente"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El director (s), Heriberto García, afirmó que "lo que hay es simplemente una supervisión del químico farmacéutico" sobre el uso correcto de la receta médica.

"Ellos están capacitados de poder tomar la decisión cuando pueden eximir el uso de la receta en el caso, por ejemplo, de los anticonceptivos", explicó.

ISP por anticonceptivos:
 ATON
Llévatelo:

En respuesta a la polémica por la disposición del organismo de exigir una receta médica a todos los medicamentos con condición de receta simple, como lo son los métodos anticonceptivos, el director subrogante del Instituto de Salud Pública (ISP), Heriberto García, aclaró que "no hay ningún cambio con respecto a la normativa actual vigente".

La controversia se tomó las redes sociales durante este lunes, luego de que una ola de mujeres denunciara que para la obtención de sus anticonceptivos se les estaba solicitando la receta médica en las farmacias.

Ante esto, la ministra de la Mujer, Mónica Zalaquett, pidió que se revirtiera la medida y señaló que "cuando nos alertaron de que muchas mujeres estaban teniendo complicaciones porque se habían incorporado nuevos requisitos para acceder a los métodos anticonceptivos: nos contactamos con el Minsal y con el ISP para solicitarle que faciliten el acceso a los métodos anticonceptivos a las mujeres que así lo requieran".

"Esta tarde el ISP nos informó que ya se encontró una solución para tales efectos", aseguró. 

La autoridad del ISP llamó a la calma y reiteró, en un video difundido en redes sociales, que "no hay ningún cambio con respecto a la normativa actual vigente; lo que hay es simplemente una supervisión del químico farmacéutico que está supervisando el uso correcto de la receta y que, en ese sentido, ellos están capacitados -como colegas que son- de poder tomar la decisión cuando pueden eximir el uso de la receta en el caso, por ejemplo, de los anticonceptivos".

Asimismo, el director (s) explicó que la solicitud de receta médica para la venta de medicamentos "no ha cambiado, esto es parte de la normativa" del Código Sanitario, pero que desde septiembre del 2020, fecha en la cual se permite la venta de estos productos a través de medios electrónico, se requiere la receta que "tiene una duración de seis meses antes de la pandemia, antes que se decretara la pandemia, es decir, desde septiembre del 2019 que tiene una vigencia".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter