Tópicos: País | Salud

La importancia del diagnóstico precoz del cáncer de próstata

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Se trata de la segunda causa de muerte por esta enfermedad en la población masculina del país.

En Chile hay seis mil nuevos casos anualmente.

La importancia del diagnóstico precoz del cáncer de próstata
 Cuando se detecta en etapas precoces se asocia a una baja mortalidad.
Llévatelo:

Este martes se celebró el Día Mundial del Cáncer de Próstata con el objetivo de sensibilizar a la población e incentivar a que se hagan los chequeos preventivos, para realizar un diagnóstico precoz y así, evitar más muertes en nuestro país.

La próstata es una glándula, con forma de castaña, que está alojada debajo de la vejiga, siendo parte de la vía urinaria. Su función principal es producir parte del líquido seminal mejorando la calidad de los espermatozoides.

El cáncer se origina cuando las células de la próstata pierden su comportamiento normal, potencialmente comprometiendo otros órganos.

Es importante diferenciar el cáncer de próstata, el cual es asintomático en las primeras etapas de la enfermedad, del crecimiento prostático que se manifiesta principalmente cuando hay un cambio en la forma de orinar, por ejemplo, un flujo miccional débil o interrumpido. El manejo de ambas enfermedades es completamente distinto.

Según el urólogo de Clínica MEDS Jaime Altamirano, "el cáncer de próstata es la segunda causa de muerte en Chile y hay seis mil casos nuevos anualmente. A esto se suman dos mil muertes por esta enfermedad, que incluso son más que las asociadas por accidentes automovilísticos".

Para detectar a tiempo una enfermedad a la próstata, es necesario que el paciente se realice el antígeno prostático que consiste en sacar una muestra de sangre, además del examen físico. Actualmente se puede completar el estudio con una resonancia de próstata y eventualmente una biopsia.

Respecto al control "se requiere iniciar a los 45 años y deben hacerlo antes si es que hay antecedentes de cáncer de próstata en la familia por el lado paterno", explica el doctor Altamirano.

El especialista señaló que el cáncer de próstata es una enfermedad prevalente pero cuando se detecta en etapas precoces se asocia a una baja mortalidad porque los pacientes logran tener un tratamiento adecuado para curarse.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter