Usuarios interpelaron al ministro Mañalich en el Compin Metropolitano

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

El titular de Salud propuso realizar "un cambio legal completo del sistema de licencias médicas" a través de un proyecto de ley.

Usuarios interpelaron al ministro Mañalich en el Compin Metropolitano
 ATON

Se espera que la interventora en el servicio, Paula Labra, entregue un diagnóstico de sus fallos claves la tarde de este miércoles.

Llévatelo:

En medio de una visita inspectiva a la oficina metropolitana de la Comisión de Medicina Preventiva e Invalidez (Compin), usuarios del servicio interpelaron al ministro de Salud, Jaime Mañalich.

El organismo ha sido ampliamente criticado en las últimas semanas, con algunas personas tomando medidas extremas para conseguir los dineros que les corresponden.

Alejandra Toro, quien lleva siete meses sin el pago de sus licencias por una ceguera incipiente y una hernia, aludió a ese tipo de incidentes y aseguró que está dispuesta a protestas extremas.

"Hasta ese punto uno llega", dijo Toro al ministro de Salud quien se comprometió a seguir su caso para que el pago se gestione lo antes posible.

Por otro lado, el ministro dijo estar a favor de impartir "un cambio legal completo del sistema de licencias médicas de incapacidad laboral a través de una estructura diferente", pero una eventual iniciativa debe debatirse en el Congreso.

"Uno no puede hacer lo que se le ocurre. Es un proyecto de ley que tiene que ser aprobado en el Parlamento para reformar lo que hoy existe en la ley: que las isapres o Fonasa pueden rechazar las licencias y generar toda esta cadena de trámites que hace sufrir tanto a esas personas", sostuvo.

"Pero no quiero perder el foco: tenemos instrumentos para darles respuesta a las personas ahora, y lo vamos a hacer", agregó Mañalich.

En tanto, se espera que Paula Labra, interventora nombrada por Mañalich para enfrentar la crisis, entregue un diagnóstico de los fallos claves del servicio la tarde de este miércoles, para buscar las soluciones administrativas que mejoren esta situación.

Respecto a una nueva estrategia del Minsal para combatir los brotes de influenza, propuesta tras conocerse una nueva víctima fatal de la enfermedad este martes, el ministro confirmó que encargará al Consejo Asesor de Vacunas evaluar la universalidad de la entrega.

En este caso, se incluiría a los inmigrantes que no tienen residencia del país, pero por ser un tema técnico es posible que se implemente en 2020.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter