Subsecretaria de Salud: La Compin tiene falencias hace más de 20 años

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

Paula Daza anunció en El Diario de Cooperativa que el Minsal realizará "una cirugía mayor" al sistema.

Los puntos clave son el refuerzo de las licencias médicas electrónicas y la inauguración de la plataforma virtual para revisar su tramitación.

info Recuerda nuestra campaña "Todos podemos hacer más", si tienes una iniciativa solidaria que quieras comunicar, llámanos al 223648003 o visita nuestro sitio si quieres hacer tu aporte
Subsecretaria de Salud: La Compin tiene falencias hace más de 20 años

La autoridad aseguró que el Minsal inaugurará una llamada "Compin modelo" durante el segundo semestre.

Llévatelo:

La subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, admitió que la Comisión de Medicina Preventiva e Invalidez (Compin) "tiene falencias hace más de 20 años", y por tanto anunció que su cartera realizará "una cirugía mayor" al sistema.

La autoridad además lamentó la situación del hombre de 60 años que se cortó los brazos en las oficinas de Morandé este viernes tras no recibir el pago de su sueldo. El afectado tenía nueve licencias médicas en tramitación hasta la fecha.

Daza explicó a El Diario de Cooperativa que, en primera instancia, avanzarán en "el fortalecimiento de la licencia médica electrónica, que es lo que finalmente ha permitido procesar los términos de una manera más rápida".

"Hoy tenemos un 70 por ciento de licencias médicas electrónicas, pero tenemos también una situación que no ha se ha avanzado con la misma celeridad, que es que los empleadores se adscriban a ellas. En la medida de que lo hagan, este proceso también va a ser más rápido", puntualizó.

La subsecretaria también recordó que la plataforma virtual, que estará lista a fines de junio, será un medio para revisar el estatus de los trámites y entregar antecedentes pendientes en caso de que sean requeridos para pasar a una segunda etapa.

"Sabemos que un 40 por ciento de las personas que van a la Compin hoy día, sobre todo a la de Morandé, va para entregar los antecedentes y saber el estado de su licencia", agregó.

Finalmente, durante el segundo semestre, el Minsal inaugurará una llamada "Compin modelo", que según la subsecretaria implicará nueva infraestructura, cambios a la capacitación de los trabajadores del servicio, y modernización de la institucionalidad.

Balance al término de la campaña contra la influenza

Por otro lado, Daza descartó una falta de stock de vacunas contra la influenza, y en cambio, aseguró que la campaña continúa de manera normal después de solo dos días en que repentinamente los vacunatorios no contaban con existencias.

"Estábamos vacunando a 22 mil personas diarias, y de un día a otro, empezaron a aparecer más de 45 mil personas a vacunarse. Los consultorios tienen una capacidad de infraestructura y de guardar vacunas limitada, y por lo tanto, lunes y martes hubo esta falta de stock, hasta que se redistribuyeron a los distintos servicios, y las personas nuevamente se están vacunando", explicó.

Por lo demás, la autoridad afirmó que las 20 víctimas fatales por este padecimiento "están dentro de la tasa de otros años", y que la campaña de vacunación está finalizando con un 85 por ciento de cobertura, por lo que es una buena señal para la próxima semana, en la que se espera un peak de la agresividad del virus.

Sin embargo, la subsecretaria advirtió el surgimiento del virus respiratorio sincicial en los próximos días, por lo que el Minsal se enfocará en promover las medidas preventivas para evitar su contagio entre los niños más pequeños y los adultos mayores.

Estas consisten en "el lavado de manos; estornudar sobre el brazo, y evitar el contacto con personas enfermas -porque es un virus que no tiene vacuna ni tratamiento específico".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter