Tópicos: País | Salud

Mañalich: Lobby por el tabaco es como "el lado oscuro de la fuerza"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Intervenciones de diputados UDI lograron aplazar hasta enero la votación.

Ministro apuntó a que se intenta demorar la discusión.

Mañalich: Lobby por el tabaco es como
 UPI
Llévatelo:

El ministro de Salud, Jaime Mañalich, rechazó el lobby de las tabacaleras que según él impulsó la postergación del despacho de la Ley Antitabaco en la Cámara de Diputados.

La iniciativa enfrentaba este jueves su último trámite antes de convertirse en ley tras la aprobación en el Senado, pero la bancada de la UDI pidió su postergación y cuando esta fue rechazada inscribió a todos sus integrantes para intervenir en la discusión, por lo que la hora de término de la discusión obligó a dejar pendiente esta votación.

Ante esta acción, que dejó la discusión para el 3 de enero, la oposición y el ministro Mañalich expresaron su molestia.

"Esta discusión sirvió para aclarar dudas que manifestaron los parlamentarios, pero no debemos dejar de reconocer que el lado oscuro de la fuerza se mueve muy vigorosamente y hay un lobby muy intenso para demorar la aprobación de este proyecto y en definitiva la industria tabacalera siga operando como lo está haciendo, con tantos márgenes de libertad en el país", dijo el secretario de Estado.

El proyecto aprobado en el Senado prohíbe fumar en todo espacio público cerrado, incluso terrazas que tengan techo. Además se prohíbe la publicidad directa o indirecta en programas en vivo de televisión y radio en horario de menores.

Además, no se podrán vender cigarros que contengan aditivos como el mentol y no se podrá fumar en recintos deportivos o estadios donde haya niños.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter