Colegio Médico: ¿Por qué a los chilenos se les pide el examen y a los extranjeros no?

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Enrique Paris criticó que se autorizara la contratación de especialistas extranjeros sin rendir la Eunacom.

"Es una maniobra que trata de desprestigiar a los médicos chilenos", dijo a Cooperativa.

Colegio Médico: ¿Por qué a los chilenos se les pide el examen y a los extranjeros no?
 UPI

"Ya me tiene agotado el ministro de Salud y todas las martingalas que usan para engañar a la población", alegó Paris.

Llévatelo:

El presidente del Colegio Médico, Enrique Paris, arremetió contra el Ministerio de Salud y la Contraloría luego de que esta última determinara que los hospitales pueden contratar especialistas foráneos en zonas donde el déficit sea "crítico", sin necesidad de que hayan rendido el Examen Único Nacional de Conocimientos de Medicina (Eunacom).

La Contraloría dio así la razón al Minsal apelando al principio de "servicialidad de la administración", en razón de la necesidad de "garantizar la atención" en las mencionadas "situaciones excepcionales", según información publicada hoy por el diario El Mercurio.

"Aquí nos encontramos ante un problema ya casi legal, porque si hay una ley que dice que se requiere el Examen y la Contraloría dice que no, ellos tendrán que asumir las consecuencias si estos médicos que no han dado el Examen cometen algún error y dañan la salud de la población", expresó Paris en conversación con El Diario de Cooperativa.

"Nosotros jamás hemos dicho que estamos en contra de los médicos extranjeros; lo que hemos dicho es que se cumpla con la legalidad: que si viene un médico extranjero dé el examen y certifique su especialidad. ¿Por qué a los médicos chilenos se les pide eso y a los extranjeros no?", cuestionó Paris.

"Esto es inconcebible. Además, ya me tiene agotado el ministro de Salud y todas las maniobras y todas las martingalas que usan para engañar a la población (...) Yo pienso que esto es una maniobra que una vez más trata de desprestigiar a los médicos chilenos y al Colegio Médico", señaló el líder gremial.

"Aquí hay una legalidad que solicita al médico que rinda un examen y que certifique su especialidad para ser contratado y ellos se lo pasan limpiamente por el aro", criticó Enrique Paris, quien advirtió que "ésta es una pelota que va a caer en la cancha del Gobierno de Bachelet".

"Yo no quiero discutir con la Contraloría. Voy a esperar a ver qué dicen los abogados del Colegio Médico", indicó Paris, reiterando su rechazo a que, "en vez de hacer un plan de contratar médicos chilenos, de tener más formación de especialistas, de dar incentivos para que la gente vaya a regiones, se toman medidas para saltar todas esas posibilidades y crear este tipo de conflictos que son innecesarios a dos meses de que se termine este Gobierno".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter