Contraloría: Hospitales pueden contratar a especialistas extranjeros sin examen médico

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Organismo señala que esto es "admisible en las aludidas situaciones excepcionales".

Además Minsal debe comprometer a los profesionales que contrate a rendir el examen a la brevedad.

Contraloría: Hospitales pueden contratar a especialistas extranjeros sin examen médico
 Archivo

Dos especialistas extranjeros que llegaron a Tocopilla renunciaron en noviembre pasado.

Llévatelo:

La Contraloría General de la República respaldó la contratación de especialistas extranjeros sin la necesidad de aprobar el Examen Médico Nacional (Eunacom), requisito para el sistema público de salud.

En un dictamen del pasado 19 de diciembre, el organismo regulador dispuso las condiciones para que esta situación ocurra, pues estableció que solo es "admisible en las aludidas situaciones excepcionales", como la dificultad para contar con médicos en ciertas ciudades y pueblos, para garantizar la continuidad de las atenciones de salud.

Esto adquiere importancia debido a la falta de especialistas médicos en diversas zonas del país, sobre todo en aquellas alejadas de grandes centros urbanos, situación por la cual el Ministerio de Salud optó por promover la llegada de especialistas extranjeros.

Según el subsecretario de Redes Asistenciales de Salud, Luis Castillo, "esta resolución ratifica la posibilidad de que la salud pública pueda contratar médicos a honorarios, o a través de una empresa, aun cuando no hayan rendido el Eunacom, lo que es una muy buena noticia para zonas donde los médicos chilenos no están interesados en trabajar", consigna El Mercurio.

No obstante, Contraloría indicó que esta flexibilidad en la contratación de los facultativos está condicionada a que el Minsal comprometa a los profesionales que contrate a rendir el Eunacom a la brevedad.

Por eso, el dictamen resuelve que el Ministerio de Salud "adopte las medidas tendientes a procurar que, en la oportunidad en que ello sea posible, se regularice la situación de dichos médicos".

Colegio Médico rechazó la medida

Este dictamen trae a la memoria el caso de Tocopilla, hasta donde arribaron dos profesionales foráneos para trabajar en el hospital, luego de las protestas ciudadanas en la zona, que entre sus exigencias plantearon la necesidad de médicos.

No obstante, ambos profesionales renunciaron a sus cargos en noviembre pasado, pues el médico mexicano no pudo obtener el reconocimiento de su título, obtenido en su país, el cual no cuenta con un convenio para esto, y por ende, no podía rendir el Eunacom.

El presidente del Colegio Médico, Enrique Paris, se mostró contrario a esta resolución de la Contraloría.

"Vamos a revisar el documento con nuestros abogados, pero la Contraloría abre la puerta para que se vulnere la ley. (...) Ellos, y el Ministerio de Salud, deberán hacerse cargo si uno de estos médicos es llevado a la justicia por errores", aseveró.

"Si el médico no tiene la autorización para ejercer en Chile como exige la ley para trabajar en el sistema público de salud, se está cometiendo una ilegalidad y si eso lleva a producir daño en la salud de la población, los que han avalado esa ilegalidad  y han favorecido esta circunstancia van a tener que responder", añadió Paris.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter