Tópicos: País | Salud

Ministerio de Salud confirmó el noveno caso de sarampión en lo que va del año

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Se trata de un hombre de 29 años que estuvo en contacto con otro enfermo confirmado durante este 2019.

"Se han tomado todas las medidas correspondientes", aseguró la subsecretaria Paula Daza.

Ministerio de Salud confirmó el noveno caso de sarampión en lo que va del año
 ATON (Referencial)
Llévatelo:

El Ministerio de Salud dio a conocer un nuevo caso de sarampión. Se trata de un hombre de 29 años que estuvo en contacto con otro enfermo confirmado durante este año.

A raíz de este nuevo caso, la autoridad sanitaria tomó algunas medidas como la vacunación preventiva del grupo familiar y sus contactos cercanos, lo cual ha alcanzado una cobertura del 90 por ciento.

La subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, detalló que "es un contagio de un caso importado que hemos tenido hace unas semanas atrás", por lo que "se ha contactado a más de un 90 por ciento de los contactos de este paciente, se ha vacunado el 100 por ciento de sus familiares y se han vacunado más del 90 por ciento de sus contactos, es decir, se encuentra bloqueada la cadena".

Según cifras oficiales del Ministerio de Salud, durante este año se han confirmado nueve casos de sarampión.

Pese a ello, Daza destacó que "en Chile tenemos una muy buena cobertura de vacunación, sobre el 90 por ciento", subrayó que "cuando tenemos casos importados, nosotros esperamos tener casos secundarios, pero se han tomado todas las medidas correspondientes".

El peligro de los antivacuna

Los casos y el aumento de estos en los últimos años causa preocupación, sobre todo porque Chile es catalogado un país libre de sarampión desde 1992.

Para el investigador Miguel O'Ryan, académico de la Universidad de Chile, "la razón principal es que muchas personas están dejando de vacunarse por decisión propia, aquí pueden influir de alguna manera los movimientos antivacuna, tienen posiciones muy dogmáticas y erradas".

Por ello, sostuvo que "la autoridad de salud tiene que reforzar sus esfuerzos educativos, eventualmente, ir evaluando, y lo hace periódicamente el Ministerio, cómo están los niveles de inmunidad en la población para ver si se requieren campañas de vacunación, eso ha ocurrido en el pasado".

Desde la cartera de Salud llamaron a los grupos de riesgo a vacunarse, que son jóvenes de 20 a 24 años que no tuvieron la cobertura adecuada en la campaña 2018, quienes viajen al extranjero, aquellos nacidos entre 1971 y 1981, lactantes de entre seis meses y 12 meses, y niños mayores de un año y medio y menores de seis que no hayan recibido la segunda dosis de la inmunización.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter