Tópicos: País | Salud

Ministerio de Salud pretende regular el uso de "vaporizadores"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La subsecretaria Paula Daza confirmó que se alista un proyecto de Ley que regule dónde se puede consumir y sus impuestos.

En Estados Unidos se investiga la muerte de una persona que podría estar relacionada al uso de cigarrillos electrónicos.

Ministerio de Salud pretende regular el uso de
 Pixabay (referencial)

En julio pasado, la OMS aseguró que es "indudablemente dañino".

Llévatelo:

El Ministerio de Salud informó que pretende regular el uso de "vaporizadores" o cigarrillos electrónicos

El pasado julio, la Organización Mundial de la Salud (OMS) aseguró que el producto era "indudablemente dañino" y desaconsejó su uso debido a que no existe suficiente evidencia de que sean efectivos para dejar de fumar. 

En Chile, el mercado de los vaporizadores no se encuentra regulado y ha ganado adeptos, sobre todo entre los más jóvenes. 

Al respecto, el Ministerio de Salud confirmó que se alista el envío de un proyecto para que estos dispositivos tengan la misma regulación que rige al tabaco y que rige desde 2013. 

En ese sentido, la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, explicó que "como Ministerio de Salud y con la Segpres estamos trabajando en un proyecto de ley para regularlo tal como se regulan los productos del tabaco hoy día".

En ese sentido, se analizará "del punto de vista de regulación, de los lugares donde se puede consumir o no, también del punto de vista de los lugares de venta y, por supuesto, del punto de vista tributario, de los impuestos", agregó Daza. 

Efectos dañinos 

Mientras tanto, en Estados Unidos se reportó la primera muerte de un paciente que desarrolló una enfermedad respiratoria que podría estar asociada al "vapeo". Además, se informó que hay más de 100 hospitalizados por patologías vinculadas al consumo de cigarrillos electrónicos. 

En este sentido, la directora de la Organización Respira Libre, Lidia Amarales, explicó que los vaporizadores "tienen nicotina, por lo tanto, tiene la producción de adherencia, de adicción y de dependencia a este producto".

"La nicotina no solo produce dependencia, sino vasoconstricción, por lo tanto, (afectaría) en patologías cardio y cerebro vasculares", explicó. 

Agregó que "tiene otros productos que los cigarros tradicionales no tienen, como el formaldehido y otros metales pesados que claramente producen daño y lo que la industria dice es cierto: son productos que producen daño". 

Desde las tabacaleras, la British American Tobacco, una de las principales comercializadoras del cigarrillo electrónico a nivel mundial, aseguró que por ahora prefería no participar de la discusión, aunque en anteriores ocasiones ha asegurado que sus productos son menos dañinos para la salud, aunque consideran que debe estar regulado el mercado. 

En tanto, desde Philip Morris, están apostando por un nuevo producto que corresponde a un "calentador de tabaco" que todavía no se encuentra disponible en nuestro país.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter