Tópicos: País | Salud

Ministro de Agricultura anunció suspensión de las importaciones de carnes desde Brasil

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La Policía de ese país descubrió sobornos de mataderos a reguladores para que flexibilizaran sus controles sanitarios.

Existen un total de 52 empresas autorizadas para vender a Chile.

Ministro de Agricultura anunció suspensión de las importaciones de carnes desde Brasil
 ATON (Archivo)

El 50 por ciento de la carne que se consume en Chile es importada y el 30 por ciento proviene de Brasil.

Llévatelo:

El ministro de Agricultura, Carlos Furche, anunció este lunes la suspensión de las importaciones de carne bovina desde el mercado brasileño, tras la investigación conocida como "La carne débil" en que se descubrió el procesamiento del producto podrido junto a plantas en funcionamiento con trazas de salmonella.

Furche explicó que la medida se adoptó de forma temporal hasta que el Gobierno brasileño entregue los nombres de las plantas que están siendo investigadas. 

"Hay en este momento 52 mataderos frigoríficos de distintas empresas brasileñas que están autorizados para exportar a Chile y nosotros hemos tomado la decisión de cerrar temporalmente la autorización a esos mataderos frigoríficos, explicó el ministro. 

"Chile tiene entre sus principales proveedores de carne bovina justamente a Brasil, nosotros importamos más o menos el 50 por ciento de la carne bovina que consumimos, esto equivale a 185 mil toneladas, y de esas entre 50 y 60 mil vienen desde Brasil", agregó. 

En tanto Ángel Sartori, director nacional del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), señaló que tomarán las medidas necesarias para que los productos en mal estado no se consuman a nivel nacional.

"Nosotros tenemos que ser extremadamente rigurosos en relación al producto que nos exportan y eso es lo que hemos estado haciendo. Tenemos un número total de frigoríficos autorizados pero no tenemos la identidad precisa de esos frigoríficos, y eso es lo que estamos esperando, ver la posibilidad de tomar esas carnes con el propósito de que no lleguen al consumo", dijo Sartori.

Además, en relación al precio del producto, el ministro descartó un alza en el valor de las carnes por esta situación ya que existe el abastecimiento suficiente de otros proveedores y prontamente podría comenzar la exportación desde Colombia.

 La Policía Federal de Brasil allanó el viernes 40 oficinas de procesadores de carne por supuestos sobornos a reguladores para que flexibilizaran sus controles poniendo en riesgo la salud de los consumidores. 

Finalmente tras el escándalo, el presidente de Brasil, Michel Temer, se reunión durante esta jornada con embajadores para entregarles confianza y señaló que las empresa vinculadas a las irregularidades son mínimas.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter