Tópicos: País | Salud

Minsal lanzó, en medio de funa, campaña de prevención y detección del VIH

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Organizaciones llegaron hasta el acto para acusar sesgo en el plan del Ministerio, que contempla test rápidos gratuitos a nivel nacional.

El ministro Emilio Santelices defendió con cifras que la campaña esté enfocada en los jóvenes.

Minsal lanzó, en medio de funa, campaña de prevención y detección del VIH
 @ESantelicesC
Llévatelo:

En medio de una funa de organizaciones de diversidad sexual se realizó este miércoles el lanzamiento de la campaña "#HazteElExamen", de prevención y detección del VIH, con la que la cartera pondrá a disposición tests rápidos gratuitos en todo el país durante el verano.

Agrupaciones como Acción Gay y el Movimiento por la Diversidad Sexual (MUMS) llegaron al lanzamiento del plan, encabezado por el ministro de Salud, Emilio Santelices, en el frontis del museo Bellas Artes, para acusar que el Minsal no los tomó en cuenta en el desarrollo de la campaña.

"Está dirigida hacia el miedo, no hay focalización. La subsecretaria (Paula) Daza jamás ha mencionado algo especial hacia los grupos más afectados que son las mujeres trans y la población gay, de hombres que tienen sexo con hombres", fustgió Fernando Muñoz, vocero del MUMS.

"La subsecretaria parece que le tiene miedo al tema y no lo menciona, ella habla sólo de los jóvenes, así en general, cuando eso no es real. Aquí las políticas tienen que ser focalizadas hacia los grupos más afectados por la epidemia y eso no lo estamos viendo", reprochó.

De las organizaciones de la materia, el Movilh sí participó en la formulación del plan.

Santelices se defiende con cifras

El ministro Santelices defendió con cifras el foco de la campaña, y evitó referirse a los cuestionamientos de las organizaciones.

"Hemos encontrado en esos 24 mil test rápidos, 220 jóvenes que no sabían que eran reactivos y en consecuencia, ya se ha podido establecer con ellos, hacerse el examen definitivo, confirmar si son VIH positivo y ponerlos en tratamiento. ¿Alguien podría decir que no es el camino correcto? La invitación es entonces a seguir trabajando juntos", explicó.

Colegio Médico: Es una campaña punitiva

La presidenta del Colegio Médico, Izkia Siches, consideró que "efectivamente (la campaña) es un poco punitiva, es un poco oscura, por decirlo así".

"La idea es, justamente, sobre todo que los jóvenes se sientan acogidos en los centros de salud, que no tengan ningún temor, que la gente sepa que se puede vivir con VIH, que esto está en el AUGE, que los equipos de salud los vamos a acoger", apuntó.

En esa línea, sostuvo que "el Ministerio todavía tiene espacio para poder enmendar el rumbo, poder incluir a las organizaciones sociales y poder también entender que hay mensajes que son para toda la población y mensajes que son específicamente para algunos grupos que tienen que darse a conocer dentro de sus propias redes".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter