Tópicos: País | Salud

Paris respondió al Colegio Médico: No creo que tenga que pedir disculpas

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La polémica se desató entre el secretario nacional del Colmed, José Miguel Bernucci, y el titular de Salud, luego de que se afirmara que los médicos tenían que bajar los sueldos por falta de presupuesto.

Ante esto, Paris dijo que habían recibido un bono, lo que fue desmentido y esta jornada respondió: "no se van a bajar ningún sueldo".

Paris respondió al Colegio Médico: No creo que tenga que pedir disculpas
 ATON
Llévatelo:

El ministro de Salud, Enrique Paris, recalcó que no ofrecerá disculpas luego de que el Colegio Médico (Colmed) criticara los dichos del secretario de Estado, quien aseguró que "los médicos acaban de recibir un bono mucho más sustancioso que los mismos funcionarios de salud".

La polémica se desató en los últimos días entre el Colmed y Paris, que partió con el secretario nacional del gremio, José Miguel Bernucci, que aseguró que muchos servicios de salud han tenido que reajustar sus sueldos, porque "no hay más presupuesto".

En el programa "Hola Chile" del canal La Red, el titular de Salud apuntó que Bernucci "está engañando a la población" porque los sueldos no se verán reducidos, sin embargo, y lo que marcó la polémica en redes sociales, Paris indicó que "los médicos acaban de recibir un bono mucho más sustancioso que los mismos funcionarios de salud". 

Además, en el balance diario, el titular de Salud señaló que "no se pueden bajar los sueldos, los sueldos están determinados por ley. Además de los sueldos, los médicos y el personal de salud reciben algunos elementos adicionales, asignaciones. No me voy a referir a los montos nuevamente, porque creo que eso, probablemente, fue un error".

"Las disculpas las debería pedir aquella persona que dijo que además amenazábamos con una reducción de sueldo. Él es el que induce al engaño y con esto quiero dar por cerrada la polémica", sentenció.

"Sí voy a recibir al doctor Patricio Meza, que es un caballero, para conversar con él", adelantó el titular sanitario.

Patricio Meza: "El ministro tiene que desmentir a todos nuestros colegas"

En este contexto, Meza, vicepresidente del Colmed, sostuvo que el ministro "tiene que desmentir a todos nuestros colegas que nos dicen que ellos no les ha llegado ningun bono por el tema de pandemia y claramente nosotros sabemos, y nos consta, que los sueldos que él menciona no son lo que se vive en la realidad de la mayoría de los servicios de salud de nuestro país".

"Para mejorar la salud en su conjunto, y todos los centros de atención de salud, hay que mejorar claramente el Presupuesto, que hay que mejorar aún más el Presupuesto de la salud para la atención primaria, el per cápita se hace insuficiente, no alcanzamos a cubrir adecuadamente todas las brechas que se están generando por el Covid", fustigó. 

Izkia Siches: El ministro confunde a la opinión pública

Y, en este punto, la presidenta del Colegio Médico, Izkia Siches, señaló que el ministro "confunde a la opinión pública" porque mezcla el Presupuesto para la atención primaria y el aumento en el per cápita para el próximo año, lo que ha derivado en una paralización de los funcionarios de la salud.

"Se le ha indicado a nuestros médicos y médicas que por falta de recursos se verán rebajadas sus asignaciones", dijo Siches y agregó que no se ha recibido "ningún bono desde el inicio de la pandemia" y que estos dichos solo pretenden enfrentar a los gremios y la población.

Asimismo, Siches exigió disculpas públicas, a lo que Paris respondió: "No creo que tenga que pedir disculpas porque las disculpas las debería pedir aquella persona que dijo que éramos muy dialogantes, pero que no prometíamos lo que cumplíamos y que además amenazábamos con reducción de sueldos".

Apuntando directamente a Bernucci, el ministro sostuvo que "él es quien conduce al engaño, yo no y ante ese engaño tenía que responder", pero realizó una autocrítica que fue "un error hablar de montos de sueldos, porque obviamente crea diferencias dentro del equipo de salud y lo reconozco". 

Paris subrayó que "no se van a bajar ningún sueldo, no se pueden bajar los sueldos están determinados por ley", y añadió que "el aumento del presupuesto en salud es casi del 9 por ciento, sin embargo, el aumento del per cápita, y ahí estoy de acuerdo, es menor, es del 1,3 por ciento -por el momento-, pero se va a discutir en la Cámara de Diputados".

Finalmente, Bernucci respondió a través de Twitter: "Si es que no bajan las asignaciones, feliz feliz feliz quedo de mentiroso sr Ministro".

La partida de Salud del Presupuesto 2021 sigue en discusión y se verá esta semana en el Congreso.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter