En Conchalí se registró la primera solicitud de "píldora del día después"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Una adolescente violada sólo recibió una receta, ya que el fármaco no estaba en el consultorio donde fue atendida.

contenido de servicio
Llévatelo:

En el servicio de Salud de la comuna de Conchalí se registró el primer caso en que una víctima de violación solicitó ser atendida con el plan especial que el Gobierno anunció el lunes 12 de abril, que incluye la entrega de la llamada "píldora del día después" para quienes hayan sido vejadas sexualmente.

 

La mañana de este martes llegó hasta la Municipalidad de Conchalí una menor de 13 años identificada como Y.P.S.C., acompañada por su madre, Silvia Cárdenas, quien solicitó ayuda sicológica y la posibilidad de adquirir la pastilla.

 

Desde las oficinas edilicias fue derivada hasta el consultorio de la familia de la citada comuna, donde su caso fue atendido por un equipo médico.

 

Según relató la progenitora, la joven fue violada la noche del lunes por dos sujetos que la llevaron a un sitio eriazo. Tras el ataque, su familia la llevó hasta el Servicio Médico Legal, donde se confirmó la vejación sexual, luego de lo que se realizó la denuncia correspondiente ante la Quinta Comisaría de Conchalí, que dejó los antecedentes en manos del 12° Juzgado del Crimen de Santiago.

 

La doctora María Luisa Saldivia, directora del centro médico hasta el que fue derivada Y.P.S.C., indicó que la niña está recibiendo atención física y sicológica.

 

En cuanto al anticonceptivo de emergencia, por falta del medicamento en el establecimiento, sólo se le entregó una receta para que su familia pueda comprarlo.

 

Más temprano, el doctor Carlos Aranda, director del citado servicio de Salud, explicó en entrevista con Por la Mañana en Cooperativa que su repartición aún no cuenta con "exactamente" la píldora que está adquiriendo el Gobierno, levonorgestrel o Postinor 2, "pero podemos disponer de medicamentos similares".

 

El lunes, el subsecretario de Salud, Antonio Infante, señaló que el Ejecutivo se encuentra en proceso de compra de medicamentos que serán suministrados a los servicios de urgencia para distribuir entre las víctimas de abusos sexuales.

 

Cada uno de ellos estará compuesto por una vacuna contra la hepatitis B, fármacos, medidas de protección contra la transmisión del VIH y de prevención de embarazo, si es que la víctima estaba en periodo fértil, a través de la entrega de la llamada "píldora del día después", eficaz para evitar el embarazo hasta 72 horas después de la relación sexual.

 

El derecho a impedir un embarazo tras la violación

 

El anuncio gubernamental reabrió el debate sobre el tema, iniciado en 2001 por la polémica sobre la venta del medicamento, que fue temporalmente suspendida por orden judicial y que actualmente se puede adquirir con receta médica.

 

El profesor de bioética de la Universidad Católica, presbítero Fernando Chomalí, aseguró a El Diario de Cooperativa que la mujer violada no puede atribuirse el derecho de "terminar con la vida" si es que resultó embarazada de su victimario.

 

Muy por el contrario, el médico Guillermo Galán, ginecólogo y presidente de la Asociación de Protección de la Familia (Aprofa), señaló que este es un derecho que la mujer debería tener hace mucho tiempo.

 

"Encuentro que es terrible que la mujer no tenga derecho a impedir, ni si quiera estoy hablando de interrumpir, si no a impedir un embarazo después de haber sufrido una violación", enfatizó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter