Tópicos: País | Salud

Pugna entre Red Salud UC y Nueva MasVida deja "a la deriva" a niños con cáncer

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Una agrupación de mamás pide que se mantenga la cobertura a los tratamientos, luego que la Universidad Católica decidiera poner fin a los convenios con la isapre.

Pugna entre Red Salud UC y Nueva MasVida deja
 ATON (Referencial)
Llévatelo:

A inicios de abril, la Red Salud UC Christus decidió poner fin a los convenios con la Isapre Nueva MasVida acusando reiterados incumplimientos de los acuerdos contractuales por parte de la institución privada de salud.

Esta pugna deja en el medio a niños que reciben tratamientos oncológicos en los establecimientos médicos de la Universidad Católica bajo la cobertura de la isapre. La agrupación Oncomamás, integrada por progenitoras de estos pequeños, acusa que incluso no se les informó de la situación y sólo se enteraron por un cartel en un recinto de la UC.

Ante este problema, no descartan presentar un recurso de protección para que se les mantenga la cobertura, puesto que, dicen, el 3 de julio próximo tendrán que retirar a sus hijos de la clínica de la UC, a no ser que accedan a costear los tratamientos íntegramente de su bolsillo, ya sin los beneficios del convenio de la isapre.

"El problema que estamos teniendo es que no se está respetando el convenio que tenía MasVida con la Universidad Católica para pacientes GES. En nuestro caso, son enfermedades oncológicas, en especial los niños. Nos da inseguridad cambiarnos de lugar, tenemos un respeto, un cariño y una confianza en el equipo médico para que a esta altura nos vengan a cambiar", contó Beatriz Troncoso, directora de la agrupación.

"El problema que tenga MasVida con la Católica no es problema nuestro (...) lo único que queremos es que nos mantengan el contrato vigente", llamó.

Sesenta familias afectadas

La situación afecta a 60 familias y mantiene preocupadas a las madres de los niños. Vicente, de 11 años, está en tratamiento para la leucemia desde que tenía 7. Su madre, Macarena Cornejo, explicó que vivían en Peumo y que tuvieron que irse a vivir a Santiago donde ahora se encuentran en esta situación.

Según explicó, ya habían tenido que cambiar previamente de prestador preferente, por lo que los efectos son "el daño psicológico que tienen nuestros hijos, y que si esto no se soluciona va a agravar más cada historia de vida, el tema económico que conlleva esta dura enfermedad".

"Nosotros tampoco somos personas ricas que podemos contar con el dinero para llevar a nuestros hijos, atenderlos en forma particular, es imposible. Las oportunidades que la vida me ha dado, he tenido que andar de vendedora ambulante para que a él no le falte nada", agregó conmovida.

Red Salud UC: Manifestamos nuestra disposición a buscar una solución

Mediante un comunicado, la Red Salud UC Christus respondió que al informar a la isapre la decisión de terminar los contratos también le manifestó "la disposición a continuar atendiendo a los pacientes con convenio GES y CAEC".

"Lamentablemente la normativa que rige para los tratamientos que se entregan mediante dichos convenios determina que es la isapre la que decide a qué prestador de salud deriva a su afiliado", indicó la Red Salud UC.

Además, la entidad aseveró que ante la preocupación por la salud y el "bienestar de aquellos pacientes que actualmente reciben tratamiento por patologías GES y CAEC en nuestra Red -como es el caso de nuestros pequeños pacientes oncológicos- es que en todo momento le hemos manifestado a Nueva MasVida nuestra disposición a buscar una solución respecto de aquellos pacientes afiliados a su Isapre que se encuentran en tratamiento GES/CAEC, entendiendo el impacto que para ellos podría implicar el cambio de equipos médicos, tratamiento y prestador".

"Lamentablemente hasta el momento no hemos tenido una respuesta positiva de parte de la Isapre", añadió la Red Salud.

Nueva Masvida espera arbitraje de la Cámara de Comercio

Ante eso, la isapre planteó en un comunicado que "más allá del conflicto en cuestión (...) es que confiamos y esperamos que los 15 pacientes infantiles oncológicos que actualmente se encuentran en tratamiento en Red Salud UC Christus, puedan continuarlo bajo las mismas condiciones que el convenio entre ambas instituciones contempla, de manera que no se vean afectados en su calidad de vida y la de sus familias".

"Sin perjuicio de lo anterior, la isapre también podrá ofrecer otros prestadores para estos pacientes y sus tratamientos", añadió la aseguradora privada.

Además, Nueva Masvida inició un proceso de arbitraje en el Centro de Arbitraje y Mediación de la Cámara de Comercio de Santiago, que finalmente definirá el futuro de los pacientes de la isapre.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter