Satisfecho por la aprobación definitiva en el Congreso de la Ley de Isapre, el ministro de Salud, Pedro García, destacó que la nueva normativa implementa una serie de medidas que benefician a los grupos más vulnerables del país.
"Con esto se finaliza una serie de leyes que están interrelacionadas unas con otras y que van en beneficio no sólo de los usuarios de isapre, sino que también de todos los chilenos", explicó García, ejemplificando que ahora las instituciones de salud previsional estarán obligadas a brindar atención a las enfermedades contempladas en el plan de Acceso Universal con Garantías Explícitas (AUGE).
La inclusión del AUGE se realizará de manera parcelada. En 2005 son 25 los males que estarán cubiertos, los que suben a 40 en 2006 y a 56 en 2007.
En cuanto a las alzas de los planes, García explicó que los usuarios deberán enfrentar como máximo un aumento de 30 por ciento por sobre el alza promedio de la isapre. "Esto significa que si el alza promedio es de cinco por ciento, no va a poder subir más que 6,5 por ciento", señaló.
"Y ahí se van a solidarizar riesgos" a través del Fondo de Compensación Interisapre, que pretende terminar con los altos precios que las entidades privadas imponen a sectores vulnerables, como las mujeres en edad fértil y los ancianos.
El "castigo" económico de las isapre a ambos grupos, se "disminuye por fondo de compensación, primero por el esquema de alza de planes, con lo que va a haber un grupo que antes no subía nada, que ahora va a subir un porcentaje mínimo y con eso van a colaborar con los más ancianos".
"Y también está el Fondo de Compensación de Riesgo, que se hace con una adecuación por sexo, donde las mujeres salen beneficiadas, en especial las en edad fértil, y también por edad, y ahí salen beneficiados los más ancianos", recalcó.
Además destacó que se limitarán los abusos tanto de las isapre como de usuarios de licencias médicas, aumentando en el caso de las instituciones de salud las multas de 500 unidades de fomentos a 1.000 U.F. "y si hay agravante o desidia a 4.000".
Sobre el rechazo de los diputados del bloque PPD-PS y radicales a la iniciativa en su votación del martes 19 de abril, García indicó que "uno puede entender que unos quieran otras cosas pero hay un dicho que dice que lo perfecto es enemigo de lo bueno y, en este caso, de lo muy bueno".
"Esos mismos diputados votaron a favor de esta ley. Esta ley es ley porque gracias al voto de ellos pudo pasar el primer trámite. Y esta ley se mejoró, se perfeccionó en casi todos sus aspectos en el Senado. Por eso es que es difícil entenderlo", concluyó.