Tópicos: País | Salud

Senda: 36 personas mueren cada día por consumo de alcohol

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La cifra corresponde al 13 por ciento de todos los fallecimientos en el país.

El Estado sufre un impacto monetario superior a los dos mil millones de dólares cada año por esta razón.

Senda: 36 personas mueren cada día por consumo de alcohol
 ATON

La medición fue realizada por el Departamento de Salud Pública de la Facultad de Medicina de la Universidad Católica.

Llévatelo:

Un estudio encargado por el Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación para el Consumo de Drogas (Senda) y realizado por el Departamento de Salud Pública de la Facultad de Medicina de la Universidad Católica arrojó que 36 personas mueren cada día en el país por consumo de alcohol.

El análisis estimó que el impacto monetario para el Estado atribuible al consumo de alcohol llegó a los 2.238 millones de dólares durante 2017.

Casi la mitad de este monto corresponde a las 13.260 muertes atribuibles al consumo de alcohol en un año, cifra que llega al 13 por ciento de todas las muertes ocurridas en el país.

Carlos Charme, director del Senda, planteó que "la situación del consumo de alcohol en Chile es un problema grave. Sobre todo si consideramos lo que nos muestran nuestros estudios de Población General y Población Escolar: entre los adultos, un 46 por ciento declara haber consumido alcohol en el último mes, de ellos el 51 por ciento dice haberse embriagado".

"A partir de esta herramienta, estamos trabajando con el multisector, con todos los ministerios y los servicios para, en todas las áreas, poder hacer iniciativas no solamente legales, sino que iniciativas también de acción directa con el Ejecutivo", precisó Charme.

Indicó que "es un problema social muy importante que nos convoca a todos y, desde esa problemática, debemos enfrentarla no con una bala de plata, sino que entendiendo que entendiéndolo desde la multisectorialidad y la multidimensionalidad. Tiene un tema de salud, un tema de prevención en las escuelas, de prevención con los padres, con las comunidades, tiene una dimensión económica, tiene una dimensión impositiva y tiene una dimensión de control".

El "impactante" costo de los daños que genera el consumo de alcohol

La investigadora a cargo del estudio, Paula Margozzini, manifestó que "es impactante que el costo de los daños que genera el consumo de alcohol puede ser hasta ocho veces superior al impuesto específico recaudado por el Fisco en esta materia".

"Los costos se generan fundamentalmente, el número más grande, más del 50 por ciento del costo, viene de costos indirectos por disminución de la productividad laboral, es decir, personas que estando en edad laboralmente activa, ya sea mueren prematuramente o se discapacitan totalmente saliendo de su contribución de la fuerza laboral", agregó.

La experta aseveró que la medida más efectiva para reducir la ingesta de alcohol es un aumento en el precio, ya sea a través de un precio mínimo o de más impuestos, junto con la regulación de publicidad y reducir su disponibilidad.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter