Sesma seguirá con su "nuevo estilo de fiscalización" a supermercados
Soledad Ubilla reconoció que el organismo debió cambiar su estrategia para conseguir que estos centros de venta cumplan con las normas sanitarias "básicas".
Soledad Ubilla reconoció que el organismo debió cambiar su estrategia para conseguir que estos centros de venta cumplan con las normas sanitarias "básicas".
El Servicio de Salud Metropolitano del Ambiente (Sesma) reconoció que debió readecuar las medidas de fiscalización para lograr una mayor respeto a las normas sanitarias de parte de los supermercados, en referencia a la clausura temporal de cuatro de ellos por faltas graves.
En conversación con El Diario de Cooperativa, la titular del organismo, Soledad Ubilla, dijo que la entidad seguirá con el "nuevo estilo de fiscalización porque no nos podemos permitir los lujos de que la gente se nos enferme" por no cumplir con normas "básicas".
La autoridad reconoció que, "en parte", el Sesma tiene "alguna responsabilidad" en la faltas ya que antes "aplicamos sumarios sanitarios, muchas veces con multas bastantes bajas que, en definitiva, terminan siendo pagadas por los supermercados pero no resueltos los problemas".
"Llegamos al convencimiento que teníamos que cambiar las condiciones y los criterios de fiscalización para lograr que, efectivamente, los supermercados tengan un cambio de actitud", agregó.
Soledad Ubilla señaló que lo que se exige a estos recintos son normas "básicas" como la higiene y el funcionamiento de una efectiva cadena de frío para conserar en buen estado los alimentos perecibles.
"Son cosas que son sencillas de mantener y la demostración que es fácil de resolver es que, en el caso de los supermercados que le prohibimos funcionar la vez anterior, antes de 48 tenían tomadas todas las medidas", señaló.
"Nosotros seguiremos con nuestro nuevo estilo de fiscalización porque no nos podemos permitir los lujos de que la gente se nos enferme", añadió.
Ubilla aprovechó de desestimar los descargos de los ejecutivos de los supermercados, quienes responsabilizaron a los funcionarios por el reetiquetado de las fechas de vencimiento de los productos, otra de las faltas detectadas en las fiscalizaciones realizadas por el organismo.
"No es posible que ningún trabajador haya tomado medidas por cuenta propia. Además, que uno tiene que pensar: ¿qué gana un trabajador haciendo eso?. El único que puede ganar es el supermercado que reduce las mermas", señaló.
El Sesma prohibió el pasado jueves 11 el funcionamiento de cuatro supermercados de Santiago tras detectar graves deficiencias sanitarias, como la presencia de "fecas o plagas de roedores en bodegas de alimentos y también de otro tipo de animales, como gatos".
Asimismo, otros 37 locales fueron sumariados y multados por variadas faltas menores.
Los supermercados cerrados son dos de la cadena Montserrat -en la comunas de Santiago y Maipú- y otros dos de la cadena Montecarlo, en Cerro Navia y Ñuñoa.