Con éxito culminó trasplante hepático para menor de tres años

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Casi dos horas antes de lo previsto concluyó la cirugía a que fue sometido Bastián Fernández, quien recibió el hígado de un hombre muerto en el sur de Santiago.

contenido de servicio
Llévatelo:

Un exitoso resultado tuvo el trasplante hepático al que fue sometido la madrugada de este viernes el niño de tres años Bastián Fernández, quien estaba en riesgo vital a raíz de una falla hepática grave, que no había podido ser subsanada con anteriores intervenciones.

 

La cirugía, realizada en el Hospital "Luis Calvo Mackenna", donde estaba internado Fernández, comenzó cerca de las 03:30 horas (06:30 GMT), y aunque se estimaba que la operación duraría al menos seis horas, ésta concluyó alrededor de las 07:00 horas (10:00 GMT).

 

"La operación empezó a las tres y media (03:30), fue una cirugía de un poco más de tres horas, tiempo menor del que pensábamos que nos íbamos a demorar. La cirugía salió bien, sin ningún problema, pusimos un trozo del hígado, lo que se llama un injerto reducido, parte del hígado de un donante de 44 años", relató el médico Mario Uribe, jefe del Programa de Trasplantes del recinto asistencial.

 

El profesional agregó que "quedamos muy satisfechos con los resultados, porque tanto las arterias, las venas, todas las uniones, que nosotros llamamos anastomosis, quedaron en muy buenas condiciones (...) el hígado se ve muy bien y funcionando".

 

Además, Uribe detalló que "el período posoperatorio va a ser largo, prolongado y que pudiera no estar exento de complicaciones, ojala que no las haya, pero ese es el riego".

 

En tanto, la madre del niño, Florinda Correa, manifestó que ahora se siente "un poco tranquila".

 

"Creo que todo va a salir bien, tengo mucha fe en Dios. Bastián ya tuvo un trasplante y no quiero que me pase lo mismo que ya me pasó una vez", expresó con emoción.

 

El menor ya había sido sometido a un trasplante, durante la primera semana de enero, pero éste no tuvo éxito debido a problemas en algunas venas, pero no por rechazo del injerto.

 

En el Hospital "Calvo Mackenna" están internados otros dos menores con problemas hepáticos.

 

El primero, Matías García, de dos años, ha agravado su condición a raíz de una infección, aunque el hígado que recibió hace una semana está funcionando y no presenta síntomas de rechazo.

 

Por su parte, Camila Espinoza, de 13 años, se recupera de una infección a la sangre y a su pulmón, lo que ha facilitado el funcionamiento hepático, lo que podría evitar un trasplante.

 

Finalmente, fuentes médicas confirmaron que el pasado miércoles ingresó a la Clínica Las Condes una mujer de 22 años, proveniente de Viña del Mar, víctima de una hepatitis fulminante, quien pasó a encabezar la lista de personas a la espera de un donante. (Cooperativa.cl)

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter