Un fallido procuramiento de órganos en la Región del Biobío impidió que una paciente menor de edad recibiera un esperado trasplante en la Región Metropolitana.
El incidente ocurrió ayer jueves, después de que una niña de cinco años falleció en el Hospital Las Higueras de Talcahuano, y su familia decidió donar su hígado.
Sin embargo, por circunstancias que aún se desconocen, no hubo ningún medio de transporte disponible para trasladarlo inmediatamente a la capital.
El relato inicial establece que personal de salud intentó contactarse con la Armada, con Carabineros y con el Senapred, e incluso trató de incluirlo en un vuelo comercial, pero no hubo espacio para llevar el órgano.
"De tiempos y disponibilidad era dentro de los tiempos, que eran muy acotados. Y efectivamente, nosotros tendríamos que revisar, bajo esta revisión y esta investigación, si es que hay algo corregible", explicó el doctor José Luis Rojas, coordinador nacional de Trasplante del Ministerio de Salud.
"Pero dentro de los procesos que uno tiene hoy día para responder a la disponibilidad y a la oferta aérea y de traslado, estábamos dentro de los plazos y tiempos establecidos. Por lo tanto, de una reforma, habrá que ver cómo lo hacemos más eficientes, pero lo que hay que revisar es cómo hacemos los tiempos más acotados", agregó.
El Minsal, a través de un comunicado, destacó que la decisión tomada, si bien afectó un órgano, permitió que otros dos pacientes pudieran recibir en tiempo y forma órganos de la familia que había optado por donar, generándose el problema por la durabilidad que tienen principalmente los órganos como el hígado.
Versiones contradictorias
Por lo pronto, el delegado presidencial del Biobío, Eduardo Pacheco, indicó que de acuerdo con información preliminar de la autoridad sanitaria, "se hicieron las coordinaciones de acuerdo con los protocolos para la utilización de un vuelo comercial, que lo han hecho en otro tipo de casos, y para realizar una coordinación directa con el Senapred a nivel nacional y precisamente, hubo consultas con las instituciones del Estado para ver disponibilidad de traslado".
Con tales antecedentes, Pacheco estimó que "lo que tiene que pasar -y espero que sea a la brevedad- es que el Minsal entregue detalles de lo que pasó durante esa jornada y que también, de ser necesario, se inicien todas las investigaciones, que son muy importantes para aclarar los hechos, y que la ciudadanía tenga la información respecto a lo que pasó con algo que es muy sensible".
Durante el mismo punto de prensa, el contralmirante Edgardo Acevedo, jefe de la Segunda Zona Naval de Talcahuano -cuyas dependencias están a pasos del hospital-, dijo "lamentar la tragedia", antes de sostener que su institución no recibió solicitud alguna por una aeronave.
"Los medios de la Armada siempre están disponibles para apoyar en el marco de sus capacidades, pero para (estos casos), hay entes que están llamados a responder inicialmente a los requerimientos que se procuran", comentó.