Familia confirmó fallecimiento del menor León Smith

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Padre del pequeño indicó que los riñones son los únicos órganos que están en condiciones de ser donados.

"Ahora él está donando para algún niño que lo necesite", indicó su madre.

Familia confirmó fallecimiento del menor León Smith
 Facebook

A las 14:30, el pequeño ingresará a pabellón

Llévatelo:

Esta tarde a través de su cuenta de Facebook, Juan Guillermo Smith, padre del menor que permaneció los últimos meses de su vida conectado a dos corazones artificialesconfirmó la muerte del pequeño León e indicó que donarán sus organos.

En la publicación, el padre indicó que el menor entrará a pabellón a las 14:30 y que "su último regalo de amor será donar sus riñones y así dar felicidad a otra familia y mucha esperanza".

Al pequeño León se le habían realizado varios electroencefalogramas para monitorear su actividad cerebral. El último, que se desarrolló esta mañana, no reportó movimientos.

"León lucho toda su vida por superarse y nos deja tanto que no se puede explicar con palabras. Él nos regaló una vida hermosa y estamos con pena pero orgullosos y agradecidos de los hijos que Dios nos dio", finalizó su padre a través de la cuenta.

En tanto, a la salida del Hospital Clínico de la UC, el padre del menor hizo su primera aparición pública, donde señaló que León "esperó a sus abuelos y sus amigos" para despedirse.

"Vamos a tener que aprender a convivir con la pena de la muerte de un hijo. Uno nunca va a dejar de sufrir la pérdida de un hijo, (...) pero la vida continúa y les digo, quiéranse, porque todos somos seres humanos", declaró.

Juan Guillermo enfatizó que "cualquier persona puede ser donante" y que para tales caso "no debe existir discriminación".

"Nos acordamos de este tipo de caso por moda"

Mientras que la madre del pequeño, Miriam Angulo, expresó que "Leoncito ya es un angelito y, aunque no lo crean, él sufrió y vivió felices cuatro años, pero aún así nunca llegó su donante de corazón".

"Lo esperaba feliz de la vida todos los días y ahora él está donando para algún niño que lo necesite", agregó, señalando que esperan "darle una bonita despedida, como él se merece".

Según el último balance entregado en enero pasado por el Ministerio de Salud, durante 2015 hubo tres donantes menos que en el año anterior. Además, el 53 por ciento de las familias no están dispuestas a donar.

Respecto a esto, Juan Guillermo Smith dijo que "todos como ciudadanos tenemos que ser más generosos, siempre hemos dicho que somos un país generoso. De hecho, el único diploma que tiene León en su vida fue cuando fue a donar plata para la Teletón, cuando salió de la hospitalización de octubre y noviembre" 

"De repente en nuestro país nos acordamos de este tipo de caso por moda (...) A nivel de país, yo creo que también el Estado está en deuda de que haya una política real de donación", planteó.

"Tenemos una deuda y un déficit en donaciones"

Por su parte, el médico tratante de León y jefe de Cirugía Cardiaca del Hospital Clínico UC, Pedro Becker, enfatizó en la falta de educación en temas de donación de órganos que hay en nuestro país.

"Lo relevante es no perder de vista que cuando un paciente se conecta a un corazón artificial no hay que relajarse, no hay que decir 'bueno, está conectado a un corazón artificial y podemos esperar'. Desde que lo conectados hasta hoy han pasado cuatro meses", reconoció.

Indicó que "en cuatro meses no hubo un donante. Sabemos que tenemos una deuda y un déficit en donaciones, lo cual tiene múltiples explicaciones. Nosotros desde el área médica siempre hemos insistido que un factor fundamental es la educación, que la gente entienda que la muerte encefálica es una condición irreversible".

El pequeño osornino será velado este lunes en la Parroquia Nuestra Señora del Rosario de Vitacura y el martes será el funeral en el Parque del Recuerdo en Santiago. La familia aclaró que las dos instancias estarán abiertas para todas las personas que quieran darle el último adiós a León.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter