Mañalich pidió "respetar" a familias que rechazan donar órganos de sus seres queridos
El ministro aseguró en Cooperativa que "la llave dorada" es comunicar en vida la decisión.
Insistió en que se trata de "lo más importante" aunque "no es legal".
El ministro aseguró en Cooperativa que "la llave dorada" es comunicar en vida la decisión.
Insistió en que se trata de "lo más importante" aunque "no es legal".
Jaime Mañalich, comentó en Una Nueva Mañana los dichos del presidente de la Comisión Chilena del Trasplante, Javier Domínguez, que reconoció que los médicos no acatan la ley de donación universal, porque se rigen por la decisión familiar, asegurando que la opinión familiar es "una voluntad debe ser respetada".
A juicio del titular de Salud, "cuando una persona, de acuerdo a la ley actual, no ha manifestado su decisión de no ser donante, por ley no se debe asumir que siempre tuvo la idea de serlo. Pudo haber ocurrido que no le preguntaron".
"Lo más importante para lograr un nivel de donación satisfactorio de órganos, aunque no es legal, es que las personas en vida digan a sus seres queridos que querrían ser donantes. Esa es la llave dorada", recalcó.
En entrevista con El Diario de Cooperativa, el presidente de la Comisión Chilena del Transplante sostuvo que "claramente no es adecuada" la ley de trasplantes, porque "la donación de órganos no ha aumentado", pero si lo ha hecho la negativa familiar ante la situación ya que "independiente de lo que diga la ley, nosotros como médicos siempre se conversa con la familia y se acepta lo que vayan a decir".
Ante esto, el ministro Mañalich comentó que "en ese sentido, yo creo que es de toda prudencia preguntarle a las familias y en último término avalo completamente la idea de que, aunque la persona no haya expresado en vida su voluntad de no ser donante como lo exige la ley, si la familia se opone a la donación, estoy convencido de que esa voluntad debe ser respetada".
Esto porque no corresponde decirle a las familias que, a pesar de que no autoricen la donación, de todas maneras se utilizaran esos órganos por ley, ya que además, los familiares podrían presentar un recurso de protección, descartando toda posibilidad de que la persona sea donante sostuvo.
Dispuesto a ir a AysénEl ministro Mañalich también aludió a la situación en la región de Aysén, donde los ciudadanos solicitaron la presencia en la zona de ministros de distintas carteras, entre ellas la de Salud.
Al respecto detalló que está dispuesto a ir a la zona ya que "es una zona permanente de preocupación nuestra por el desamparo profesional y creo que en la reunión con el subsecretario Ubilla quedó claro que el tema Salud no es el gran tema".
"La ciudadanía sabe que estamos construyendo el hospital de puerto Aysén, que hemos ampliado la capacidad del hospital de Coyhaique, que hemos contratado 12 nuevos especialistas, que se ha instalado un escáner en el hospital" entre otras medidas.
Destacó que de todas maneras, ante las demandas de los vecinos en el sector, existe un compromiso para generar un Centro de Diálisis en la región y resolver la dotación de especialistas faltantes, como traumatología, anestesia y ginecología.