Tópicos: País | Salud

Valdivia: Servicio de Salud informó de un caso de lepra

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Se trata de un ciudadano haitiano de 28 años que fue diagnosticado la semana pasada en el Hospital Base de Valdivia.

Cabe destacar que no es la primera vez que se registra un caso de contagio en Chile.

Valdivia: Servicio de Salud informó de un caso de lepra
 Referencial ISP
Llévatelo:

El Servicio de Salud de la Región de los Ríos informó este lunes la detección de un caso de lepra en Valdivia.

Se trata de un ciudadano haitiano de 28 años que realizaba labores agrícolas en Panguipulli y que llegó al Hospital Base de Valdivia con síntomas de manchas en la piel, gripe y problemas de visión.

Tras los primeros análisis fue trasladado al Hospital Regional de Valdivia donde se verificó, por medio de estudios de telemedicina, el diagnóstico de lepra y quedó internado en el centro asistencial.

La patología es frecuente en zonas tropicales, situación que indica habría ingresado al país por medio de un proceso de inmigración. En tanto Patricio Rosas, director del Servicio de Salud de Valdivia, explicó que el diagnóstico aún está en fase de confirmación.

"Dentro de nuestra red asistencial detectamos un caso compatible con lepra. Se le hizo un análisis con biopsia, cultivos y se le atendió a través de telemedicina. Hoy día está en tratamiento precautivo en la fase de confirmación hacia el Instituto de Salud Pública (ISP), que es el que confirma finalmente el caso", señaló Rosas.

Cabe destacar que no es la primera vez que se registra un caso de contagio en Chile. Según informa el Instituto de Salud Pública en su boletín sobre la enfermedad, la lepra se introdujo en 1889 a Isla de Pascua donde incluso en los años 70 se construyó un sanatorio para tratar estos casos.

En 1992 en dicho recinto quedaban tres leprosos los que "fueron tratados, dados de alta y volvieron con sus familia", señala el documento.

Desde entonces no había nuevos casos, por lo que el sanatorio fue reemplazado por la construcción del liceo de Rapa Nui.

Tres casos en estudio

Este podría ser el primer caso en Chile continental, sin embargo hay otros tres que se encuentran en investigación. Por esto Carmén Castillo, ministra de Salud, aseguró que el sistema está preparado para brindar tratamiento a los posibles contagiados.

Sobre el caso de Valdivia, la secretaria de Estado recalcó que es "un caso en sospecha" y que será confirmado "este jueves a nivel del Instituto de Salud Pública".

"Ante la sospecha se inició el tratamiento ya. Nosotros no esperamos la confirmación, sino que ya se consiguió el tratamiento y todo y se inició como corresponde", detalló Castillo. 

La ministra explicó que "hay más casos en este momento que están en tratamiento y que nosotros sabemos que tienen una muy buena evolución a nivel país. Estamos hablando en total de tres casos, durante este año, no solamente en la Región de Valdivia sino que en otras partes del país. Más detalles no se pueden entregar por los deberes y derechos de las personas pero lo que podemos asegurar es que nuestro sistema está preparado para atender, diagnosticar y tratar".

Sobre la enfermedad

El boletín informa que "la enfermedad de Hansen, también conocida como lepra, es una enfermedad bacteriana crónica que afecta principalmente a la piel, los nervios periféricos y las vías respiratorias superiores. Temida como una enfermedad altamente contagiosa y devastadora, está bien establecido que la lepra es escasamente transmisible, muy tratable, con diagnóstico y tratamiento oportunos; no es incapacitante".

"Las personas con lepra generalmente pueden continuar su trabajo normal y otras actividades sin interrupción, mientras están bajo tratamiento, el cual puede durar varios años", añade.

Con el tratamiento indicado la enfermedad tiene baja probabilidad de contagio, por lo tanto ninguno de los cercanos a la persona infectada se encuentra en riesgo de padecer la enfermedad, según los expertos.

Pese a lo anterior, destacan que el tratamiento está plenamente disponible en los hospitales del país. 

Alcalde asegura que se están tomando precauciones

El alcalde de Panguipulli, Rodrigo Valdivia (PS), destacó que los haitianos presentes en la comuna son pocos, cerca de 10, y que se están tomando todo tipo de precauciones sanitarias. 

Además destacó que estos inmigrantes están ocupando plazas de trabajo que los chilenos no desean ocupar. 

"Con los niveles de ingresos que tenemos nosotros hay trabajos que la gente nuestra no quiere hacer, entonces la mayoría de los empresarios que yo he visto en Panguipulli, en general, están contratando haitianos", detalló el jefe comunal. 

Valdivia destacó que estos inmigrantes "cumplen el horario, son re contra buenos para la pega, no reclaman por nada".  

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter