Murió médico que presenció el suicidio de Salvador Allende

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Patricio Guijón falleció a los 88 años en la localidad de Putú, en la comuna de Constitución.

La Municipalidad decretó tres días de duelo.

Murió médico que presenció el suicidio de Salvador Allende

El deceso de Guijón coincide con el 50° aniversario del triunfo en las urnas de la Unidad Popular, el 4 de septiembre de 1970.

Llévatelo:

El médico Patricio Guijón Klein, testigo presencial del suicidio del Presidente Salvador Allende en el Palacio de La Moneda, el 11 de septiembre de 1973, murió este viernes en la comuna de Constitución, la Región del Maule.

Guijón fue el último médico de cabecera del Mandatario socialista y falleció, con 88 años de edad, en su casa de la localidad de Putú, en la referida comuna.

El alcalde Carlos Valenzuela confirmó a Cooperativa que decretó tres días de duelo comunal por la muerte del galeno, que vivió sus últimos años en la misma localidad en la que nació.

"Se va una figura de la historia de Chile, que sin duda deja un legado", resaltó el jefe comunal.

"En la historia va a quedar por lo que ocurrió el 11 de septiembre del '73, pero en la historia de Constitución también quedará por su legado como médico en el hospital durante muchos años; por su corazón, su gran sentido social, de ayudar a la gente sin pedir nada a cambio; y, en lo personal, por enseñarme muchas cosas para enfrentarme a la vida desde el momento que lo conocí", contó Valenzuela.

"Testigo accidental"

"Patricio Guijón era el menos político de los médicos personales de Salvador Allende. También el más distraído e ingenuo. Integró el equipo de médicos de la Presidencia por recomendación de su colega y amigo Arturo Jirón, ex ministro de Salud de la Unidad Popular", recuerda un reportaje publicado en 2011 por Ciper, de autoría del periodista Juan Cristóbal Peña. 

"Esa jornada de martes 11 de septiembre de 1973 (...) tras el bombardeo aéreo y con La Moneda en llamas, una vez que Allende ordenó a sus colaboradores que se entregaran a las fuerzas golpistas, el doctor Guijón recordará que cuando comenzaba a salir hizo algo 'realmente absurdo': volvió sobre sus pasos en búsqueda de una máscara de gas como recuerdo a su hijo mayor. Según su relato, estaba en eso cuando abrió las puertas del salón Independencia, donde se había encerrado Allende, y lo vio en los instantes precisos: sentado en un sillón, de espaldas a la pared, el Presidente sostenía un fusil cuyo caño presionaba su barbilla, un disparo seco, parte del cráneo y los sesos volaron por los aires", señala la nota.

"Desde entonces el cirujano Patricio Guijón quedó convertido en el testigo de la muerte de Salvador Allende. Testigo accidental", escribió Juan Cristóbal Peña, en la época -hace casi una década- en que el cuerpo de Allende había sido exhumado para despejar las dudas sobre su deceso, ante versiones que apuntaban a su asesinato en el Palacio de Gobierno. 

En Radio Cooperativa, el 28 de enero de 2011, el médico Guijón relató: "Vi cuando voló la cabeza, los huesos y masa encefálica. Él (Allende) estaba sentado en un sillón que estaba apoyado en la pared que mira hacia la calle, había un ventanal grande y estaba con la metralleta (sic) entre las manos y vi la explosión del cráneo".

Imagen foto_00000016
Patricio Guijón Klein tenía 88 años de edad. "Deja legado como médico en el hospital durante muchos años... Por su corazón, su gran sentido social", comentó el alcalde. (Crédito: Juan Guijón)

El informe unánime de los peritos, que confirmó el suicidio, tras la exhumación, coincidió con "la conclusión la que la familia Allende tenía", dijo, una vez finalizado el proceso, la senadora Isabel Allende, hija del ex Mandatario.

"El Presidente Allende, el día 11 de septiembre de 1973, ante las circunstancias extremas que vivió, tomó la decisión de quitarse la vida antes de ser humillado o vivir cualquier otra situación", declaró Isabel Allende en julio de 2011.

Tras el 11 de septiembre, Guijón -detenido junto a otros colaboradores del Presidente- fue trasladado a la Isla Dawson, en un grupo en el que también estuvieron Sergio Bitar, Orlando Letelier, el médico Arturo Jirón, Sergio Vuskovic y Osvaldo Puccio.

El deceso de Patricio Guijón coincide con el 50° aniversario del triunfo de Salvador Allende Gossens en las urnas: el 4 de septiembre de 1970.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter