Canciller brasileño: Es un honor estar con Sebastián Piñera
Celso Amorim se reunió con el Presidente electo y el futuro canciller Alfredo Moreno.
Confirmó que Lula da Silva asistirá al cambio de mando.
Celso Amorim se reunió con el Presidente electo y el futuro canciller Alfredo Moreno.
Confirmó que Lula da Silva asistirá al cambio de mando.
![]() |
| Celso Amorim. (Foto: EFE) |
El Presidente electo Sebastián Piñera se reunió esta mañana de viernes con el ministro de Relaciones Exteriores de Brasil, Celso Amorim, quien consideró "un honor" el encuentro con el mandatario electo.
"Ha sido un honor para mí estar con el Presidente electo de Chile, creo que soy el primer visitante extranjero a quien le tocó este honor, creo que es un símbolo de la amistad entre Brasil y Chile que seguirá", sostuvo tras el encuentro de cerca de una hora y media.
"Hoy se confirmaron las grandes posibilidades de profundizar esta cooperación, la gran amistad, la simpatía entre los dos países. Es un privilegio estar con el canciller nombrado y ya era amigo mío en los tiempos que participé en seminarios empresariales. Creo que la integración Brasil-Chile ha sido fantástica. Hay que trabajar conjuntamente en la integración sudamericana", apuntó.
A eso de las 08:25 horas el canciller llegó hasta la residencia del empresario en el sector de San Damián en Las Condes para un saludo protocolar, donde participó también el futuro titular de Cancillería Alfredo Moreno.
"Creo que es un hecho simbólico que sea el primer canciller que ha venido a saludar al Presidente electo. (...) La relación entre Chile y Brasil es una cosa que tiene muchas posibilidades, tenemos una amistad sin límites en todo sentido y que todas estas materias que hemos tenido la oportunidad de conversar vamos a irlo desarrollando hacia delante. Quisiera agradecer públicamente esta visita y que sigamos caminando junto hacia delante", señaló Moreno.
Entre los temas que se trataron fue la eventual reunión bilateral que podría sostener con el mandatario Luiz Inácio Lula de Silva en la próxima cumbre del Grupo de Río. En ese sentido, Amorim sostuvo que se intercambió "algunas posibilidades para que la visita del presidente Piñera a Brasil se haga pronto". Además confirmó la participación del presidente brasileño en "la toma de posesión" de Piñera el 11 de marzo.
Como parte de la agenda del Presidente electo se reunirá con Marta Lucía Ramírez precandidata presidencial de Colombia, quien llegará hasta la residencia de Piñera acompañada con el líder del Partido Conservador de su país.
Además, se espera una cita con el secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, quien se encuentra volando hacia Chile, en un viaje de carácter reservado.
Tras la cita, Amorim inicia una cita oficial a Chile y se reunirá con su par chileno, Mariano Fernández.