Chile Vamos dice que Piñera "aprendió la lección" del fracaso de su gabinete de técnicos

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Los presidentes de la UDI y RN aseguraron que el próximo Gobierno tendrá un mayor equilibrio y las figuras de peso político "van a estar".

Chile Vamos dice que Piñera
 ATON

"Todos los buenos equipos tienen que ser una combinación entre la experiencia y la renovación", dijo Piñera.

Llévatelo:

Tras el triunfo de Sebastián Piñera en la segunda vuelta presidencial, los líderes de Chile Vamos aseguraron que la conformación de su futuro gabinete considerará las "lecciones" aprendidas en su primer Gobierno.

Los timoneles del bloque enfatizaron que Piñera debe encontrar el equilibrio entre técnicos y políticos y no repetir lo que ocurrió en 2010, cuando la marcada preminencia de los primeros debilitó al Ejecutivo y lo obligó a sumar a mitad de camino -sacándolas del Congreso- a figuras de peso como Pablo Longueira, Andrés Chadwick y Andrés Allamand.

"Evidentemente tiene que haber un cierto equilibro con políticos, gente que sea técnica y, probablemente, muchos independientes", dijo la presidenta de la UDI, Jacqueline van Rysselberghe, tras una reunión con los otros partidos de Chile Vamos.

"Si uno mira el Gobierno pasado del Presidente Piñera, uno ve que su Gobierno terminó mucho mejor que como partió, y esto fue porque tuvo la capacidad de hacer conjugar las competencias técnicas con la capacidad de empatizar con las necesidades de la gente y de los partidos políticos. Creo que ésa es una lección que él mismo aprendió", afirmó la senadora.

De cara a lo que viene, "todos los partidos vamos a poner nuestras mejores personas, nuestros mejores nombres al servicio de este Gobierno, y vamos a empezar a mandar los nombres yo creo que en enero. Éste es un tema que se va a ver, probablemente, después de las fiestas", agregó la timonel gremialista.

"No cabe duda de que estarán"

El diputado Cristián Monckeberg, timonel de RN, apuntó en la misma línea, al afirmar que "eso se aprendió en el primer Gobierno, muchísimo".

"La mejor escuela es La Moneda y la mejor escuela es gobernar. Tienen que estar los políticos en el Gobierno, y los políticos no es sinónimo de no capacitado técnicamente; por favor... los políticos también somos técnicamente muy capacitados y hemos aprendido muchísimo", dijo el abogado.

"Por lo tanto, (los políticos) tienen que estar en el Gobierno y no me cabe la menor duda de que van a estar", expresó Monckeberg, quien no será diputado desde el 11 de marzo de 2018 y suena como uno de los posibles "ministeriables".

"Evidentemente, es facultad del Presidente de nombrar su gabinete y los partidos vamos a empezar a trabajar en buscar el máximo de personas para poner a disposición del Gobierno y, definitivamente, empezar a tomar esas decisiones, que son del Presidente de la República", agregó Monckeberg.

"Experiencia y renovación"

A este mismo respecto, y tras la reunión que sostuvo a primera hora con la Presidenta Michelle Bachelet, Sebastián Piñera explicó cuáles serán los principios de su definición.

"Vamos a trabajar para conformar el mejor equipo, un gran equipo, y queremos que sea un equipo amplio, pluralista. Todos los buenos equipos tienen que ser una combinación, un complemento entre la experiencia y la renovación, y ésa va a ser la regla que guiará a nuestro próximo Gobierno", dijo Piñera.

En el bloque agregaron que no van a pautear al Presidente electo y que esperarán sus decisiones sobre el gabinete, pero ya suenan con fuerza los nombres de Andrés Chadwick, Hernán Larraín y Alberto Espina.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter