Felipe Kast propone reinstalar el copago, NM y FA dicen que viene la "retroexcavadora"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"Es retraer la ley que hemos dictado para acabar la discriminación y selección" en los colegios, dijo el diputado Rodrigo González (PPD).

El ministro Gabriel de la Fuente consideró "lamentable que a un día del triunfo de Piñera se esté anunciando que se pretende desmontar" la reforma.

Felipe Kast propone reinstalar el copago, NM y FA dicen que viene la
 ATON

Kast defiende "que los padres que quieran aportar a la educación de sus hijos puedan hacerlo".

Llévatelo:

El senador electo Felipe Kast, vocero de la campaña de segunda vuelta Sebastián Piñera, planteó la reinstalación del copago en los colegios como una de las prioridades del próximo Gobierno en el área de la educación, provocando una fuerte reacción del Gobierno, la Nueva Mayoría y el Frente Amplio.

"Si queremos que los colegios públicos no tengan nada que envidiarles a los particulares pagados, una forma de hacerlo es permitir que los padres que quieran aportar a la educación de sus hijos puedan hacerlo", dijo Kast el día lunes, consigna La Tercera, recordando que el propio Piñera se ha declarado partidario de "devolver a los padres el derecho a aportar" a la educación de sus hijos.

"Lamentable"

Lo señalado por el líder de Evópoli generó una reacción inmediata del ministro secretario general de la Presidencia, Gabriel de la Fuente: "Las declaraciones del diputado Kast (...) son bien lamentables, porque el Parlamento, democráticamente, estableció a través de una ley ampliamente discutida el fin del copago".

"Nos parece lamentable que a un día del triunfo del Presidente electo Piñera ya se nos esté anunciando, a través de los medios de comunicación, que se pretende desmontar una ley que fue ampliamente debatida y, además, aprobada, promulgada y en vigencia", agregó De la Fuente, quien comentó que habría que preguntarle al diputado Kast "si no parece como una suerte de timo lo que está ocurriendo".

"Nueva retroexcavadora"

Aún más duros fueron los parlamentarios que, en el Congreso, discutieron y aprobaron el texto; uno de los primeros proyectos de la reforma educacional de Bachelet.

"Lo que está diciendo Kast es una forma de retraer la ley que hemos dictado de forma inteligente para acabar la discriminación y selección de los alumnos. Por tanto, esto es una nueva retroexcavadora", señaló el presidente de la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados, Rodrigo González (PPD).

Imagen foto_00000017
"Tanto hablaron contra la retroexcavadora y lo primero que quieren hacer es deshacer las reformas", criticó Giorgio Jackson. (Foto: ATON)

"Tanto hablaron contra la retroexcavadora y resulta que lo primero que quieren hacer es deshacer reformas que se hicieron", coincidió Giorgio Jackson, de Revolución Democrática.

El senador PPD Jaime Quintana (PPD) -autor del criticado concepto original de la "retroexcavadora" educacional- cree que "a algunos se les olvidó muy rápido que Piñera ganó tomando las banderas del progresismo, como, por ejemplo, la gratuidad" y "no es una buena idea, a un día de la elección, volver a meterles la mano al bolsillo a los apoderados".

Boric: Vamos a defender el fin del copago

"Felipe Kast demuestra que esto de renovación en la derecha tiene más de mito que de realidad", complementó Gabriel Boric (Movimiento Autonomista), quien advirtió: "Desde el Frente Amplio defenderemos que la educación no es un negocio, sino un derecho, y como derecho, el dinero no puede ser un mecanismo de exclusión"

"Vamos a defender con mucha fuerza la gratuidad en la educación secundaria y el fin del copago", agregó Boric.

Brunner: "Inoportuno"

Las palabras de Kast fueron criticadas incluso por el ex ministro José Joaquín Brunner, quien ha sido un público crítico de la Nueva Mayoría y de la reforma educacional: "La acusación clara e inmediata que va a surgir es que ahora se empieza a mostrar la letra chica", dijo a La Tercera.

"Es inoportuno plantear esto, que es totalmente al margen de una discusión racional, Kast está planteando por su cuenta algo que le va a rebotar a Piñera en la cara, porque ahora se le va a pedir que especifique cómo va a ser toda su política educacional y en qué va a invertir la plata", estimó el investigador de la UDP.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter