Piñera apuesta por "amarrar" visita de Obama a Chile durante cumbre en EE.UU.
El Mandatario participa este lunes en Washington en un foro sobre seguridad nuclear.
El canciller Moreno sostendrá una reunión con la secretaria de Estado Hillary Clinton.
El Mandatario participa este lunes en Washington en un foro sobre seguridad nuclear.
El canciller Moreno sostendrá una reunión con la secretaria de Estado Hillary Clinton.
![]() |
| Concertacionistas invitados a la gira reaccionaron con cautela frente al exhorto del Presidente de aprobar con premura los proyectos de reconstrucción. (Foto: EFE) |
Si bien ambos mandatarios no sostendrán una reunión bilateral oficial, sí intercambiarán palabras durante el almuerzo de mañana martes, donde se sentarán a la misma mesa. Quienes sí desarrollarán una conversación formal serán el canciller Alfredo Moreno y la secretaria de Estado Hillary Clinton, también mañana, por la tarde.
Según ha trascendido, el deseo de Piñera es que en el marco de su eventual visita a nuestro país, Obama haga un discurso centrado en la reintegración entre EE.UU. y Latinoamérica.
Posturas ante el plan de reconstrucción
Durante la pasada jornada, la agenda del Presidente Piñera estuvo marcada por su visita a la ciudad de Nueva Orleans, a la que acudió para "recoger experiencias" del proceso de reconstrucción de la urbe tras el azote del huracán "Katrina", del año 2005.
En la ocasión, el Mandatario anunció el envío al Congreso de dos proyectos del plan de reconstrucción, que pidió que fueran aprobados "en semanas y no en años". Tal premura fue asumida con cautela por los senadores concertacionistas invitados a la gira.
"Nosotros no vamos a actuar bajo presión, porque lo que la gente quiere es una buena solución. Sería muy irresponsable si tomáramos esto como una carrera contra el tiempo, así que nos vamos a dar el tiempo que sea necesario. Ojalá sea el más corto posible, pero queremos hacer bien la pega en términos de financiamiento, de diseño institucional, de aporte público y privado, nacional y extranjero, y nuestra disposición es la más amplia. Estamos abiertos a todo tipo de buenas ideas", dijo el DC Ignacio Walker.
Por su parte, la senadora socialista Isabel Allende llamó a ser cautelosos en la creación de expectativas, al comentar la situación que se produjo cuando el alcalde de Nueva Orleans Ray Nagin dijo que "el tiempo promedio de reconstrucción" de las catástrofes en cualquier país del mundo se toma "entre 10 a 15 años", y Sebastián Piñera lo interrumpió para decir "nosotros vamos a andar más rápido".
"Yo pienso que es un error decir que lo vamos a hacer en cuatro años, porque no vamos a ser capaces, y pienso que la gente genera expectativas y después no se cumplen y es peor. Hay que sacar lecciones, y si hay algo que ha insistido el alcalde son tres cosas: es necesario recoger dinero lo antes posible, mantener el tema -porque siempre vendrán eventos que hagan que se olvide, y eso significa que el Presidente en persona tendrá que asistir a varios países y mantener el tema-, y en tercer lugar, tener paciencia y mucha planificación", dijo la hija de Salvador Allende.