Oposición presenta proyecto para levantar secreto bancario como respuesta a control de identidad

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

La propuesta busca levantar el secreto bancario de autoridades públicas y del aparato estatal bajo la premisa "el que nada hace, nada teme".

La iniciativa del Ejecutivo ingresó a la Comisión de Seguridad Ciudadana, que presidirá la diputada comunista Camila Vallejo.

Oposición presenta proyecto para levantar secreto bancario como respuesta a control de identidad
 ATON (Referencial)

Los jefes de bancada de oposición acordaron no estar disponibles para proyectos como el control preventivo a menores.

Llévatelo:

Parlamentarios del Frente Regionalista, apoyados por legisladores de otros partidos de oposición, presentaron este martes un proyecto de ley que busca contrarrestar políticamente el debate sobre el control preventivo de identidad desde los 14 años, que este martes ingresó a la Sala de la Cámara de Diputados, con urgencia simple, y será analizado por la Comisión de Seguridad Ciudadana que presidirá la diputada comunista Camila Vallejo.

El proyecto opositor propone levantar el secreto bancario de autoridades públicas y del aparato estatal bajo la misma premisa de "el que nada hace, nada temeque planteó la ministra vocera Cecilia Pérez para defender el control preventivo de identidad para menores de edad.

La diputada humanista Pamela Jiles dijo esperar "con este mismo argumento que se ha dado respecto de otro proyecto de ley que está proponiendo el Gobierno que es 'qué tiene de malo el carnet a un niño de 14 años si no tiene nada que temer', bueno, aquí habría que acelerar este proyecto para que efectivamente sepamos lo que pasa en las cuentas bancarias de los parlamentarios en primer lugar".

Desde el oficialismo rechazaron tajantemente enfrentar este debate, según expresó el timonel de RN, Mario Desbordes.

El parlamentario indicó que "ese debate es demagógico, no es digno del Congreso. Si tuvieran argumentos para oponerse a la ley de control preventivo, que lo hagan. Yo tengo una declaración de interés y patrimonio donde están todos mis ingresos, están todas las personas a las que tengo algún vínculo, está toda la información que cualquier ciudadano podría requerir a la hora de saber quién es Desbordes, qué hace Desbordes, de qué vive Desbordes y un largo etcétera".

"Por lo tanto, creo que los niveles de transparencia son adecuados", recalcó.

Oposición acuerda mínimos comunes

Además los jefes de bancada de oposición, desde la Democracia Cristiana al Frente Amplio, presentaron ante los medios de comunicación un documento con los mínimos comunes para avanzar hacia una mejor coordinación, un paso hacia delante tras la resistida elección del timonel de la Cámara de Diputados, Iván Flores (DC).

Entre estos puntos destacan construir una posición compartida en materia previsional, impedir que la reforma tributaria reduzca los recursos del Estado, no aceptar retrocesos en la Ley de Inclusión y no estar disponibles para proyectos como el control preventivo a menores de edad.

El jefe de la bancada DC, Gabriel Ascencio, dijo que "actuar juntos significa fundamentalmente articularnos, ver los proyectos que tenemos que trabajar, los más importantes; control de identidad, los temas en educación, el tema laboral, el tema de pensiones".

Por su parte, el jefe de bancada de RD, Pablo Vidal, resaltó que harán valer la mayoría que le dio la gente a la oposición en las urnas.

"La mayoría es de oposición a un mal Gobierno del Presidente Piñera. Un Gobierno al que cada vez la gente le cree menos porque se ha dado cuenta del populismo con el cual está actuando", afirmó el parlamentario.

Respecto a la reforma tributaria, aún no existe acuerdo entre el Gobierno y la oposición y parlamentarios de la Comisión de Hacienda han señalado que tendrán hasta mañana para esperar una propuesta final del Ejecutivo a riesgo de rechazar la idea de legislar.

[Lea también] Reforma tributaria: Chadwick desestimó ultimátum opositor y llamó a abrir diálogo

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter