Gobierno evalúa incorporar a menores a control preventivo de identidad

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Se debate si el límite serán los 14 ó los 16 años.

Los partidos de Chile Vamos están divididos ante esta posibilidad.

Gobierno evalúa incorporar a menores a control preventivo de identidad
 ATON

La oposición también ha cuestionado las modificaciones.

Llévatelo:

Los partidos de Chile Vamos están divididos ante el anuncio del Presidente Sebastián Piñera de un perfeccionamiento a la Ley de Control Preventivo de Identidad, con la posible incorporación de menores de edad, ya sea desde los 14 ó los 16 años.

Según publicó El Mercurio, los partidos de la coalición pidieron al Ejecutivo una mayor coordinación, ya que no tenían detalles del anuncio.

El ministro del Interior, Andrés Chadwick, les precisó que la iniciativa busca ampliar las atribuciones para el control y que se pueda efectuar a personas de 14 años o a partir de los 16 años.

"Respecto a la ampliación de la edad del control, se está evaluando un acuerdo a la responsabilidad penal si resulta de mayor conveniencia 14 ó 16 años. Es una determinación que verá en su momento el Presidente", añadió el ministro.

"Buscamos ampliar atribuciones de los policías en control de identidad preventivo. Fundamentalmente que puedan realizar registro de vestimentas y accesorios, como bolsos, mochilas u otros, esto si advierten situaciones de riesgos de acciones delictuales", indicó Chadwick.

La vocera de Gobierno, Cecilia Pérez, indicó que "nosotros creemos que la actual ley de control de detención tiene que tener modificaciones que permitan no solamente ampliar la edad, y estamos hablando eventualmente de mayores de 14 años, sino que también permitir el registro sin necesidad de un indicio. Es súper claro, quien nada hace, nada teme".

División en Chile Vamos

Desde RN, el senador Andrés Allamand manifestó que "la medida para rebajar la edad para el control de identidad debe ser revisada. Es necesario darle una segunda vuelta, ya que hay buenos argumentos para rechazarla".

"Es absolutamente razonable que se establezcan mecanismos para hacer el control de identidad más efectivo", dijo.

Por su parte, el presidente del mismo partido, Mario Desbordes, apuntó a que los menores de edad no tienen una obligación legal de portar su carnet de identidad. "No sé si sería eficiente. Es parte de lo que hay que discutir", aseveró.

Sin embargo, desde la UDI, Jacqueline van Rysselberghe recalcó que la propuesta es "razonable" ya que "hay jóvenes de 15 ó 16 años que tienen un prontuario gigantesco, que son un peligro para la sociedad y pueden tener órdenes de detención".

La iniciativa también ha tenido cuestionamientos desde la oposición: el senador Felipe Harboe (PPD), manifestó que "es un instrumento que ya se les entregó a las policías y que así y todo, hoy día que se celebra un año de gobierno, en materia de delincuencia no tienen nada que celebrar porque tenemos un aumento en los niveles de violencia de los delitos en el país".

"No están dadas las condiciones para otorgarles más facultades a las policías. Lo que se requiere hoy día es recuperar la credibilidad en las policías, mejorar la gestión y el control", agregó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter