Gobierno tras enviar control de identidad al Congreso: La gente pide más facultades para Carabineros

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

El cuestionado proyecto fue ingresado este viernes al Parlamento.

"Si alguien está en contra, explicará las razones por la cual votará", dijo el ministro Gonzalo Blumel.

Gobierno tras enviar control de identidad al Congreso: La gente pide más facultades para Carabineros
 ATON (Referencial)

"Los diálogos no significan que los temas que se planteen queden vetados", dijo Blumel para responder a los cuestionamientos de la oposición.

Llévatelo:

El ministro de la Segpres, Gonzalo Blumel, confirmó este viernes el ingreso al Congreso del proyecto que amplía el control preventivo de identidad a menores entre 14 y 18 años, comentando que la ciudadanía "quiere que las policías tengan más facultades para tener seguridad y más prevención".

Frente a los cuestionamientos surgidos desde la oposición, considerando que el envío del controvertido proyecto ocurrió apenas 24 horas después de las reuniones a las que el Presidente Sebastián Piñera convocó a la oposición para retomar la dinámica de los acuerdos, Blumel sostuvo que "son cosas distintas, una cosa es tener diálogo".

"Los diálogos no significan que los temas que se planteen queden vetados. Los diálogos son para dialogar, para encontrar puntos en común, hay temas donde habrá diferencias. Es normal que haya diferencias, no hay que dramatizarlas y esperamos que se conozca el proyecto en el Congreso y se discuta, es lo que corresponde", indicó.

El secretario de Estado dijo que "si alguien está en contra, explicará las razones por la cual votará en contra el proyecto de control preventivo de identidad, pero la inmensa mayoría de los chilenos quiere que las policías tengan más facultades para tener seguridad y más prevención y un combate más eficaz contra el delito".

El proyecto se dará cuenta el martes en la Sala de la Cámara de Diputados, ingresando a la comisión de Seguridad Ciudadana.

Diputado RN: "No estoy de acuerdo con registro a adolescentes"

La iniciativa eximirá a los menores de 18 años del registro de vestimenta, punto que el presidente y diputado de Renovación Nacional, Mario Desbordes, tachó como un "error".

Sin embargo, el diputado RN e integrante de la comisión de Seguridad Ciudadana de la Cámara Baja, Gonzalo Fuenzalida, indicó "esa es una opinión que tiene Mario Desbordes, yo por lo menos no estoy de acuerdo con el registro a adolescentes entre 14 y 18 años".

"Por eso me parece muy bien que el Gobierno haya optado por una línea de solamente innovar en este tema respecto del control", destacó.

El pasado 12 de marzo, el diputado Fuenzalida causó polémica en la red social Twitter luego que subiera una imagen en que se leía que "no todos los menores de edad son blancas palomas", para argumentar que la urgencia de que "la policía tiene que poder hacer control de identidad a los menores".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter